“Hilary” se fortalece a huracán categoría 2

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La fuerza de Hilary sigue incrementándose y mediodía de este jueves 17 de agosto ya era un huracán categoría 2, mientras seguía su avance en paralelo a la costa del Pacífico mexicano. Se prevé que su intensidad siga aumentado y se acerque a la Península de Baja California durante el fin de semana.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 12:00 horas, Hilary se ubicó a 540 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 805 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas de 205 km/h.

⇒ De acuerdo con el modelo de las autoridades, el fenómeno tendrá un recorrido cercano a las costas de Baja California Sur y Baja California, donde incluso podría tocar tierra en Ensenada. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.

De acuerdo con los pronósticos, se espera que Hilary se convierta en huracán categoría 3 este mismo jueves a 560 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, mientras que el sábado llegue a categoría 4, para luego perder fuerza. Se prevé que el lunes 21 de agosto toque tierra, en Ensenada, como tormenta tropical. 

La circulación del Hilary en el Pacífico ocasionará lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y  Michoacán; así como lluvias muy fuertes en Sinaloa y Guerrero; lluvias fuertes en Durango (sur), Zacatecas (sur), Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, e intervalos de chubascos en Baja California Sur y Aguascalientes.

⇒ Se espera viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a seis metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. También se pronosticaron rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en costas de Guerrero.

Te recomendamos:  

Tormenta ’Hilary’ se intensifica a huracán categoría 1

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lanzan convocatoria para el 9° Festival de Cortometraje Universitario en el Edomex

El Gobierno del Estado de México y la FES Acatlán lanzaron la convocatoria para el noveno Festival de Cortometraje Universitario.

Los sabores de Oaxaca: Arranca el Festival de los Moles 2026

Con la participación de cocineras tradicionales, cocineros y chefs, dio inicio el Festival de los Moles 2026 en Oaxaca.

Liga MX anuncia su regreso oficial a EA Sports FC 27

Este regreso a EA Sports FC 27 se da gracias a un acuerdo multianual que incluirá a los 18 clubes de Primera División.

Población Ocupada en junio se reduce en 84 mil personas; informalidad crece 100 mil personas: ManpowerGroup

Durante el mes de junio de 2026, la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó los 62.9 millones de personas, un incremento anual de 48 mil personas respecto al mes de junio de 2025, reflejando una participación económica con una tasa del 58.8 por ciento