lunes, mayo 27, 2024

Yasmín Esquivel pide justicia en feminicidio de Ivonne García, trabajadora del Poder Judicial

CIUDAD DE MÉXICO.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, lamentó el feminicidio de Ivonne García Silva, quien laboraba como secretaria de Juzgado de Distrito en el Poder Judicial de la Federación (PJF). En torno a este caso, un par de personas ya fueron detenidas, anunció la Fiscalía de la Ciudad de México.

A través de redes sociales, Yasmín Esquivel Mossa escribió el siguiente mensaje: “Mi más sentido pésame a su familia, seres queridos y compañeros de trabajo. Confío en que las autoridades realicen todas las investigaciones para esclarecer el caso #NiUnaMás”, esto a través de Twitter (ahora X).

El pasado martes, la Fiscalía capitalina detuvo a un par de mujeres por presuntamente estar relacionadas con el feminicidio de Ivonne García Silva, luego de que agentes cumplimentaron una orden de cateo a un domicilio localizado en la colonia Pedregal de Santo Domingo, ubicado en la alcaldía Coyoacán.

Ivonne García Silva, una mujer de 45 años de edad, fue reportada como desaparecida desde el pasado 4 de agosto, aquel día acudió por última vez a su trabajo, localizado en la colonia Del Parque en la alcaldía Venustiano Carranza. La Fiscalía de la Ciudad de México emitió una ficha de búsqueda.

Gracias a las investigaciones hechas por la Fiscalía capitalina se determinó que Ivonne García acudió a un domicilio en la colonia Pedregal de Santo Domingo. Al revisar dicho lugar, los agentes notaron que en el patio había una excavación irregular donde hallaron el cuerpo de una mujer con signos de violencia.

Las personas detenidas quedaron bajo responsabilidad de las autoridades capitalinas y las investigaciones prosiguen para afincar (o deslindar) cualquier responsabilidad. Una versión extraoficial y no confirmada es que la occisa acudió a ese lugar porque un hombre le debía 300 mil pesos.

Entre los años 2018 y 2021, el delito de feminicidio aumentó en todo México, ya que pasó de 898 a 981 casos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En 2022, la tendencia fue a la baja, pero aún así se registraron 954 casos.

Las entidades que presentaron una mayor cantidad de feminicidios en 2022 fueron las siguientes: Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México, con 138, 102 y 73 casos, de manera respectiva. En tanto que Juárez, Nuevo León, fue el municipio con mayor cantidad de casos: un total de 20.

En el primer semestre de 2023, en México se han cometido 426 feminicidios, de los cuales 185 fueron cometidos con elementos distintos a las armas blancas y armas de fuego.
AM.MX/fm

Artículos relacionados