fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre (AlMomentoMX).- El Senado eligió, con 92 votos a favor, 7 en contra y 4 nulos, a Héctor Marcos Díaz Santana Castaños como nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en sustitución de Santiago Nieto.

El Senado eligió a Héctor Díaz Santana Castaños fue elegido como nuevo titular de la Fepade con 92 votos a favor y 7 en contra.En una sesión que lleva alrededor de 20 horas, los legisladores avalaron el nombramiento de Díaz Santana para ocupar el cargo de fiscal electoral. El nuevo titular de la Fepade rindió protesta ante el Senado inmediatamente.

Durante la madrugada de este viernes se logró el acuerdo entre las bancadas, luego de que el PRD rechazara el nombramiento de Alejandro Porte Petit, por considerar que tenía vínculos partidistas.

Díaz- Santana es abogado por la Universidad de Guadalajara y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, además ha realizado estudios de posgrado en Ciencia Política e Investigación Social en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España y el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina, respectivamente.

Ha sido investigador y consultor en materia electoral para el IFE (hoy INE), la Fepade, el Tribunal Electoral, la OEA, la Presidencia de la República, entre otras dependencias e instituciones a nivel nacional e internacional.

Ha publicado en diversas revistas artículos relacionados con procesos electorales, financiamiento de partidos, delitos electorales, gobernabilidad, parlamentarismo y comportamiento social.

Díaz-Santana fue uno de los ocho perfiles mejor calificados por el Comité Académico de Acompañamiento que colaboró con la Comisión de Justicia del Senado en el proceso de auscultación de los candidatos.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios