Hay cinco agentes de la Guardia Nacional detenidos por masacre en León: AMLO

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay cinco agentes de la Guardia Nacional detenidos por el multihomicidio –que dejó cuatro mujeres y dos niños muertos– que se registró en una vecindad de León, Guanajuato, a principios de esta semana.

En La Mañanera de este viernes, desde Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que el personal detenido está a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en tanto avanzan la investigación civil.

“Ya se está trabajando en la investigación. Les puedo adelantar que hay cinco miembros de la Guardia Nacional detenidos, pero esto por lo que corresponde a las normas de las Fuerzas Armadas, falta la investigación que está haciendo la fiscalía”.

Al preguntarle si ya se tiene conocimiento de lo que ocurrió, López Obrador dijo que no quiere adelantar nada hasta que avancen las indagatorias sobre la masacre de León, Guanajuato. “Nada más decirles que no hay en este gobierno impunidad para nadie”, puntualizó.

La noche del domingo 9 de junio se registró un ataque armado en una vecindad de León, Guanajuato, el cual dejó un saldo de seis personas muertas, entre ellos, dos menores. Minutos antes, cámaras de seguridad captaron la presencia de elementos de la Guardia Nacional.

En el video, se puede ver que dos de los elementos se adelantaron, seguidos de un tercero que llevaba una aparente bolsa negra vacía en sus manos. En este lugar permanecieron alrededor de 20 minutos; tras lo cual abandonaron el lugar, con la bolsa llena.

Después de la presencia de los agentes de la Guardia Nacional, ocurrió el asesinato por parte de civiles armados. Tras ello, López Obrador dijo el martes pasado que se va a castigar a los responsables de la masacre ocurrida en León, incluso, si tuvieran responsabilidad los agentes federales.

Te recomendamos: 

Asegura AMLO que solo fueron 6 los candidatos asesinados en las elecciones 2024

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ferias de Regreso a Clases de Profeco 2026: ¿Cuándo y dónde se llevan a cabo?

Estos eventos reúnen a proveedores públicos y privados que ponen a disposición de madres, padres y tutores distintos artículos necesarios para el regreso a las aulas. La oferta contempla productos con precios competitivos y descuentos que van del 10% al 30%.

La Granja VIP confirma a Kevyn Contreras como nuevo integrante de su segunda temporada

Kevyn Contreras Bicolor fue confirmado como cuarto participante de La Granja VIP Segunda Temporada, que estrenará el 6 de septiembre. El comediante regiomontano llegará al reality de TV Azteca con experiencia en humor, improvisación e imitaciones, además de una presencia destacada en escenarios, podcasts y plataformas digitales de México.

México recibe 51.1 millones de viajeros internacionales durante primer semestre de 2026

México recibió 51.1 millones de viajeros internacionales durante el primer semestre de 2026, 7.7 por ciento más que un año antes. El país también registró 24.5 millones de turistas internacionales, un gasto de 18 mil 781 millones de dólares y cifras históricas en turismo de cruceros y llegadas durante junio.

“La niñez es para jugar, no para criar”: promotoras de la Secretaría de las Mujeres recorren el país para erradicar el embarazo infantil

Las brigadistas superan trayectos de más de cuatro horas, condiciones climáticas y barreras de lenguaje, entablando diálogos directos en lenguas originarias como el mixteco (tu'un savi), tlapaneco (me'phaa) y tzeltal