miércoles, febrero 28, 2024

Haruki Murakami es reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

MADRID.— El escritor Haruki Murakami es reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, por la singularidad de su literatura, su alcance universal y su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovador.

⇒ Al galardón optaban 37 candidaturas de 17 nacionalidades, entre las que figuraban las del francés Pierre Michon, el británico Julian Barnes, el italiano Erri de Luca y el español Javier Cercas.

El jurado reconoció la capacidad de Murakami para expresar algunos de “los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo“.

Su voz, expresada en diferentes géneros, ha llegado a generaciones muy distintas. Haruki Murakami es un gran corredor de fondo de la literatura contemporánea“, subrayó el jurado, que estuvo presidido por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.

Haruki Murakami (Kioto, 1949), también traductor y eterno aspirante al Premio Nobel de Literatura, reside en Estados Unidos y obtuvo un resonante éxito internacional con su obra Tokio blues (1987), la cual se tradujo a más de 40 idiomas. En 2023 publicó su última novela, The City and its Uncertain Walls [La ciudad y sus muros inciertos].

⇒ Es el primer autor japonés que gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras en sus 43 ediciones y se suma así a una nómina de galardonados de la que forman parte, entre otros, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Günter Grass, Susan Sontag, Paul Auster, Leonard Cohen, Leonardo Padura y Juan Mayorga, que lo obtuvo en 2022.

El de las Letras ha sido el quinto de los ocho premios Princesa de Asturias en fallarse este año, todos ellos dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50 mil euros, un diploma y una insignia y que serán entregados en octubre próximo durante una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Te recomendamos:  

Celebran los 91 años de Elena Poniatowska con edición especial de sus obras

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados