Juan Mayorga gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Juan Mayorga, uno de los dramaturgos más populares y respetados de España, fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022. El jurado elogió su “enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra” y destacó su “acción, emoción, poesía y pensamiento”.

El acta del jurado, presidido por Santiago Muñoz Machado, destaca, además, su formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupación filosófica y moral que interpela a nuestra sociedad”. Agrega que Juan Mayorga “concibe su trabajo como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano”.

Juan Mayorga comenzó su carrera en 1969. Previamente estudió Filosofía y Matemáticas, y amplió su formación filosófica en las universidades de Münster, Berlín, y París. Se doctoró en 1997 con un trabajo sobre el pensamiento de Walter Benjamin. Aprendió dramaturgia en los talleres de escritura de José Sanchís Sinisterra, Josep Maria Benet i Jornet y el chileno Marco Antonio de la Parra.

Ha firmado varias docenas de obras teatrales originales, además de adaptaciones de piezas clásicas, y ha obtenido múltiples reconocimientos incluyendo el Premio Nacional de Teatro y varios Premios Max de las Artes Escénicas, incluyendo el de mejor autor en 2006, 2008 y 2009.

⇒ Es el tercer dramaturgo que obtiene el Premio Princesa de Asturias de las Letras, tras Francisco Nieva en 1992 y Arthur Miller en 2002. Es autor de obras como “Siete hombres buenos” y “Más ceniza” y ha realizado adaptaciones de “Divinas palabras”, “Un enemigo del pueblo” y “La vida es sueño”.

El trabajo de Juan Mayorga “busca enfrentar al público con la realidad a través del conflicto, desafiando las convicciones, la sensibilidad y el punto de vista del espectador, sin eludir los asuntos de la actualidad política y social”, afirmó el jurado en un comunicado.

El escritor de 57 años, fue elegido entre 41 aspirantes de 19 nacionalidades. En la actualidad dirige el Teatro Abadía de Madrid y el Corral de Comedias de la ciudad de Alcalá de Henares, próxima a la capital de España. El premio de 50 mil euros y se entregará en octubre en la ciudad de Oviedo, en el norte del país.

Te recomendamos: 

La mexicana Sáshenka Gutiérrez gana el Premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cae “El Virus”, líder del Cártel Nuevo Imperio y generador de violencia en Azcapotzalco

A El Virus se le vincula directamente con un feminicidio, al menos cinco homicidios y diversos ataques con armas de fuego.

Mundial 2026 pone a prueba la productividad laboral en México; empresas deberán apostar por la flexibilidad

En México, el impacto económico estimado asciende a 369 millones de dólares.

Debate por la renta del Castillo de Chapultepec

Declaraciones presidenciales contradicen las normas del INAH

Libia Dennise inaugura la Expo Lac del Bajío 2026

La Expo Lac del Bajío 2026 reúne a expositores de 95 marcas comerciales y contempla un amplio programa técnico.