miércoles, abril 24, 2024

Hallan el cuerpo del último alpinista desaparecido en el Pico de Orizaba

CIUDAD DE MÉXICO.— Protección Civil de Puebla informó del hallazgo de un cuerpo en una de las caras del Pico de Orizaba, el cual pertenece al último de los alpinistas perdidos en este volcán, identificado como José Luis Díaz Morales, de 57 años y originario de Guadalajara, Jalisco.

A través de sus redes sociales, el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, dio a conocer que el cuerpo ya fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Serdán para continuar con los trámites correspondientes y lograr su retorno a su lugar de origen.

“En seguimiento al cuerpo localizado el día de hoy en el Pico de Orizaba, me permito informarles que una vez realizado el descenso, la Fiscalía de Puebla confirma que corresponde al alpinista José Luis N. de 57 años de edad, originario de Guadalajara Jalisco”, indicó el funcionario

Tras 10 días de intensa búsqueda, en la que participaron la Brigada de Rescate de Socorro Alpino de México A.C., Protección Civil de Puebla y Policía Municipal de Atzitzintla, fue localizado el cuerpo a 4 mil 910 metros sobre el nivel del mar, cerca de la base conocida como del espinazo del diablo.

La expedición que sería motivo de alegría y que se convirtió en tragedia inició el 15 de febrero cuando salieron de su natal Jalisco a Puebla; el viaje consistía en subir el Pico de Orizaba por la cara sur, municipio de Altzizintla, y descender por el Norte (Tlachichuca); sin embargo, debido a las condiciones climáticas perdieron el rumbo.

Fue gracias a un alpinista, de nombre Pablo, quien logró descender hasta el municipio de Tlachichuca que se supo todos estaban perdidos. Así que se activó el operativo de búsqueda y rescate con el que el domingo 18 se localizaron a 10 de los 12 alpinistas, entre ellos el cuerpo de Jessica cuyo descenso fue el lunes.

En tanto, que el martes 20 se ubicó a Luis Flores, mejor conocido como Luigui BarranCracks y quien era guía del grupo. Ahora, con la localización del cuerpo de José Luis Díaz culmina la pesadilla que vivieron los 12 alpinistas en el Pico de Orizaba. 

“A nombre de este gobierno presente que encabeza el gobernador Sergio Salomon Céspedes, lamentamos este suceso y refrendamos el compromiso de coadyuvar con lo que sea necesario”, apuntó Aquino Limón.

Te recomendamos:  

Hallan el celular del alpinista que sigue perdido en el Pico de Orizaba

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados