sábado, abril 13, 2024

CFE alcanza la utilidad neta más alta en los últimos 10 años. ingresos totales y patrimonio ascienden, y se revierte la tendencia de pérdidas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó los estados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2023, período en el que los ingresos totales sumaron 644,361 millones de pesos (mdp). Este resultado representa un incremento de 3.8% respecto al cierre de 2022, es decir, ingresos adicionales por 23,514 mdp. Lo anterior fue impulsado por mayores ventas de energía eléctrica, al pasar de 442,544 mdp en 2022 a 490,756 mdp durante 2023, lo que representa un incremento del 10.9% entre ambos periodos. A nivel sectorial, la mayor demanda de electricidad en 2023 se registró principalmente en los usuarios domésticos, industriales agrícolas y comerciales, en sintonía con el crecimiento de la economía mexicana observado en el mismo periodo de 3.2%.

El crecimiento registrado en el sector doméstico se explica, en parte, por las nuevas dinámicas implementadas a partir de la pandemia del virus SARS-CoV-2, en las que un mayor número de actividades laborales, educativas, sociales y recreativas son realizadas desde los hogares (on-line), así como por las temperaturas extremas registradas durante el verano en todo el país.

En el sector industrial, la dinámica registrada responde, en parte, al fenómeno del nearshoring, por medio del cual un creciente número de empresas se está localizando en México para incorporarse a las cadenas globales de producción que abastecen la demanda de bienes y servicios de América del Norte, principalmente en el sector de las manufacturas, pero también en otras actividades comerciales y de servicios, las cuales son intensivas en energía eléctrica. Se estima que esta tendencia en el crecimiento de la demanda y consumo de electricidad continúe en el corto y mediano plazos.

Al cuarto trimestre de 2023 los costos de operación de la empresa alcanzaron 518,786 mdp, lo que significó una disminución de 92,992 mdp (15.2%) en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este decremento se debe al manejo eficiente y prudente de la Empresa Productiva del Estado en materia de gasto, así como a la estabilización de los precios de los combustibles a lo largo del 2023. Dicha disminución en los egresos se alcanza a pesar de los costos incurridos por la CFE en el suministro de nuevos equipos, bienes y gasto de personal para superar los efectos de la emergencia climática del 24 de octubre de 2023, por el huracán “Otis” en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, principalmente, para el restablecimiento del servicio público de energía eléctrica en el menor tiempo posible en la zona, con un importe total cercano a los 3,500 mdp.

Al cierre de 2023, hubo una reducción importante de 31.1% en los costos de los combustibles propios y de terceros, al pasar de 349,624 mdp en 2022 a 240,732 mdp en 2023. Lo anterior se explica principalmente, por el ajuste en el precio del gas natural a nivel internacional, una vez superados los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania.

El Resultado Integral de Financiamiento presentó un decremento por 13,152 mdp en 2023 respecto al mismo cierre de 2022, como resultado del costo financiero de la Empresa derivado de las altas tasas de interés locales e internacionales establecidas por los bancos centrales para combatir la inflación, compensado por el efecto de la utilidad cambiaria registrada por la apreciación de 12.75% del peso respecto al dólar, al pasar a 16.89 pesos por dólares al cierre de diciembre del 2023 en comparación con tipo de cambio registrado al cierre de 2022 de 19.36 pesos por dólar.

Al considerar los Impuestos a la Utilidad, la CFE obtuvo una Utilidad Neta de 117,494 mdp al cierre del cuarto trimestre de 2023, cifra que revierte la tendencia observada en los últimos tres años en los cuales se habían registrado pérdidas por factores externos a la Empresa Pública, como los efectos de la pandemia del virus SARS-CoV-2 (2020), de la tormenta polar ártica de Texas (2021) y el impacto en los precios de los combustibles por el conflicto entre Rusia vs Ucrania (2022). La cifra de la Utilidad Neta de 2023 es la más alta registrada en la última década por la CFE.

Este resultado sintetiza y materializa los esfuerzos realizados por la presente Administración en el rescate operativo y financiero de la Empresa Productiva del Estado en electricidad, al incorporar nuevas políticas y estrategias de inversión, financieras, administrativas y comerciales que han permitido a la CFE aprovechar las oportunidades y coyunturas favorables para posicionarla como la empresa eléctrica líder en México y América Latina.

Respecto al Estado de Situación Financiera, al cierre del cuarto trimestre de 2023 el valor total de los activos registró un incremento del 0.6% respecto al mismo periodo de 2022, mientras que el pasivo total de la CFE registró una disminución de 7.6% como resultado de la estrategia de manejo de pasivos financieros implementada, así como a la reducción del valor de los pasivos en moneda extranjera por la apreciación del peso frente al dólar. Finalmente, el Patrimonio de la empresa registró un incremento del 22.5% respecto al cierre del año anterior, derivado principalmente a resultados acumulados del ejercicio y a otras partidas del Resultado Integral.

Con relación a la Deuda Total de CFE, el saldo al cuarto trimestre de 2023 fue de 411,946 mdp, cifra menor en 8.6% respecto a la registrada al cierre de 2022, con un monto de 450,501 mdp. Lo anterior evidencia el manejo oportuno y eficiente de las obligaciones financieras conforme a las condiciones de los mercados, priorizando reducir y mitigar los riesgos de refinanciamiento de corto plazo, así como extender la vida media de la deuda y fortalecer las finanzas de la Empresa Productiva del Estado en materia eléctrica.

De esta forma, los resultados financieros registrados al cuarto trimestre de 2023 reafirman el compromiso de la CFE de consolidarse como un soporte estratégico para el crecimiento económico y la competitividad del país, así como un pilar para el desarrollo sustentable y equitativo de la sociedad mexicana través de la implementación de políticas para acelerar la transición energética y fortalecer la inclusión social, en particular de las comunidades más alejadas y remotas del país, que padecen carencias en infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones, lo que impide alcanzar mayores niveles de bienestar.

Este resultado motiva a la CFE a continuar con las políticas de rescate y fortalecimiento implementadas durante la presente Administración para garantizar el servicio público de energía eléctrica a toda la sociedad mexicana en condiciones de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad.
AM.MX/fm

Artículos relacionados