miércoles, febrero 28, 2024

Hallan culpable a ex alcaldesa de Nochixtlán por desaparición de activista

OAXACA.— El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, anunció que una jueza de la Región Mixteca otorgó el fallo condenatorio contra la ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta, y tres personas más por el delito de desaparición forzada, en agravio de la activista Claudia Uruchurtu.

Durante su participación en la Mañanera de este jueves, el funcionario federal detalló que el pasado 7 de diciembre, la Fiscalía General de Oaxaca informó que una vez desahogadas las pruebas ofrecidas y ante la contundencia del material probatorio, se logró obtener de la jueza el fallo condenatorio contra la ex edil de Morena y otros tres imputados.

⇒ Será el 12 de diciembre cuando se lleve a cabo una audiencia en la cual se determinará la individualización de las penas que corresponden a cada uno de los sentenciados por el caso. “Pero el fallo es condenatorio”, reiteró Ricardo Mejía.

Las cuatro personas involucradas habrían privado de la libertad a Claudia Uruchurtu el 26 de marzo de 2021, a partir de un operativo que las autoridades montaron. Al respecto, el subsecretario de seguridad aseguró que la búsqueda de la activista continúa hasta dar con su localización.

⇒ Los acusados son Lizbeth “N”, exalcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca; Juan Antonio “N”, alias “El Centinela”; Rolando “N”, alias “El Colas”; y Nelci Yanet “N”, por el delito de desaparición forzada.

Por su parte, la Fiscalía de Oaxaca mencionó que, de acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, la activista Claudia Uruchurtu fue vista por última vez en las inmediaciones del Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán, luego de haber realizado una manifestación contra las autoridades del lugar.

Lizbeth Victoria Huerta, ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, fue detenida el 7 de mayo de 2021 por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, quien había denunciado ante instancias locales presuntos actos de malversación de recursos y abuso de poder por parte de la munícipe.

Te recomendamos:  

Dan ‘golpe’ a Cártel de Sinaloa: capturan a ‘El Plaga’

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados