sábado, marzo 2, 2024

Hallan 21 antenas de espionaje teléfonico en zonas clave de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.— Una investigación impulsada por técnicos internacionales encontró 21 antenas telefónicas sospechosas en lugares clave de la Ciudad de México, específicamente en cuarteles militares, edificios de Gobierno y en lugares donde se concentran periodistas o defensores de derechos humanos.

¿Lo preocupante? Esas torres son falsas, pues en realidad son utilizadas para el espionaje. 

La investigación es desarrollado por el equipo chileno de South Lighthouse que desarrolló Fake Antenna Detection Project (FADe) y cuyo objetivo es recabar información para determinar si en México, así como en el resto de países analizados, se hace uso de una tecnología conocida como IMSI Catcher, que, entre otras cosas, permite a la antena falsa interferir teléfonos celulares, atacarlos y  recolectar información de los usurarios sin su autorización.

Investigación revela antenas falsas para espionaje en la CDMX

¿Cómo funcionan? Estas torres simulan ser una antena telefónica, la cual si conecta a teléfonos móviles, pero tienen la capacidad de acceder a sus documentos, así como intervenir sus llamadas y sus mensajes.  Además, se pueden utilizar para rastrear la localización de los dispositivos de todas las personas que se conecten a estas antenas.

¿Dónde están estas antenas?  Una de las antenas está en Amecameca, cerca de la autopista. Ahí se encuentra la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Campo Militar 37-B de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

También hay torres falsas en la zona del Zócalo de la Ciudad de México, donde —además de Palacio Nacional o las Oficinas del Gobierno capitalino— se encuentran otros puntos importantes de la vida ciudadana como Bellas Artes, la Cámara de Diputados, el Colegio Militar o el Archivo General de las Notarías.

Las antenas, en general, están colocadas en espacios cercanos a oficinas de gobierno, cuarteles militares o espacios de protesta social”, resaltó la Red en Defensa de los Derechos Digitales (@R3Dmx).

¿Quién las opera?  L3Harris Technologies, Inc, la principal operadora de IMSI Catchers en México, según la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D). En total, tiene 21 contratos con el Gobierno federal, concedidos entre 2014 y 2019 y por un valor de 85 millones 552 mil 638 pesos con 89 centavos, según se puede comprobar en QuiénEsQuién.Wiki.

De estos contratos, tres comenzaron en marzo, abril y julio de 2019, ya bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, con títulos como “Adquisición de refacciones para equipos de radiocomunicación táctica en HF” y “Ads. Eq. Radiocomunicación en HF para la construcción de un centro de entrenamiento conjunto de operaciones de paz”. El monto total de los tres contratos fue de un millón 8 mil 954 dólares (23 millones 94 mil 970 pesos).

Este tipo de espionaje coincide con el escándalo del #GobiernoEspía, en el que se demostró espionaje a defensores de derechos humanos, periodistas y sus familiares a través de sus teléfonos celulares, aunque difiere en las técnicas.

Mientras que los primeros intentaban poner un malware -Pegasus- en el dispositivo, los IMSI Catchers suplantan una antena telefónica con el objetivo de capturar el tráfico de datos y llamadas. Si sales del radio de la antena, termina el espionaje.

Te recomendamos: 

OTRAS INQUISICIONES: “Pegasus”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados