Habrá consultas en temas polémicos, como el aborto: López Obrador

279

CIUDAD DE MÉXICO, 8  de marzo (AlMomentoMX).— En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que las decisiones en  torno a temas polémicos, como la despenalización del aborto, se tomen a partir de consultas ciudadanas. El planteamiento fue rechazado de inmediato por las activistas que acudieron al evento Mujeres transformando México.

En el evento, realizado en Palacio Nacional, ante 300 mujeres  representantes de diversos sectores de la sociedad, el mandatario justificó su falta de claridad frente a la interrupción legal del embarazo.

Lamentablemente, dijo, en ocasiones no es posible pronunciarse por ciertos temas o causas “de manera contundente”, “no lo podemos hacer porque éste es un movimiento democrático, no lo olvidemos, y nosotros representamos a todos los ciudadanos, a todas y a todos”.

En ese sentido, afirmó que en aras de la democracia, sobre asuntos polémicos se someterán a consulta. “Y por eso siempre, cuando se tiene que decidir sobre un tema polémico decimos: Vamos a la consulta, a la democracia, para no imponer nada. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, dijo.  En respuesta, las activistas y mujeres presentes le gritaron: “Los derechos no se consultan”.

Ante ello, López Obrador les dijo: “No es un asunto de otorgar derechos, las libertades no se imploran, se conquistan y ustedes ya saben lo que tienen que hacer, además tienen muchísima más fuerza, más decisión que cualquier otra organización, así que adelante. Este palacio es de todo el pueblo y es más de todas las mujeres”.

Durante el evento, un grupo de mujeres sostuvo una manta en la que se leía “¿Sr. Presidente, la transformación que el país necesita se construirá también con las mujeres que desde la sociedad civil estamos comprometidos con la igualdad, el desarrollo, la justicia y los derechos humanos”.  También colocaron otra más con la frase “por los derechos de las mujeres, ni un paso atrás”.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo señaló que su gobierno siempre luchará por la igualdad de las mujeres y hombres. “Nunca vamos a tolerar una injusticia, vamos a luchar siempre por la igualdad de mujeres y de hombres”, destacó.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios