viernes, abril 12, 2024

Guardia Nacional vigilará el Metro de la CDMX por ‘hechos fuera de lo normal’

CIUDAD DE MÉXICO.— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que elementos de la Guardia Nacional serán desplegados a partir de este jueves en las estaciones del Metro de la Ciudad de México, tras “hechos fuera de lo normal” reportados en distintas líneas de este transporte.

Durante la Mañanera de este 12 de enero, la mandataria capitalina detalló que la solicitud se hizo la tarde de este miércoles 11 al presidente Andrés Manuel López Obrador y fue aceptada. Por ello, a partir de las 14:00 horas de este jueves, el Metro capitalino será vigilado por 6 mil 060 elementos de la Guardia Nacional.

Han venido ocurriendo episodios que catalogamos fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro, después del trágico accidente, el terrible accidente en donde falleció una joven, se está atendiendo a las víctimas, después de esto, ese mismo día hubo un problema con una zapata de un tren, el siguiente día en la Línea 8, ayer en la Línea 5 con una llanta lateral revisada un día antes.

”Por esta razón ayer (miércoles) por la tarde me permití hablar con el presidente y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro, esto fue aceptado, de tal manera que a partir de hoy a las dos de la tarde la Guardia Nacional estará presente en estaciones y algunas instalaciones con 6 mil 060 elementos“, informó Sheinbaum Pardo.

El último incidente se registró la tarde del miércoles 11 de enero en la estación Politécnico, de la Línea 5. Videos difundidos en redes sociales mostraron a la gente corriendo en el andén al momento que eran desalojados. También se observa cómo personal utiliza un extintor para sofocar las llamas que salen de uno de los vagones.

La jefa de Gobierno insistió en que hay suficiente presupuesto para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro e, incluso, mencionó que si es necesario se incrementaría porque hay un grupo de trabajo que en específico se dedica a evaluar cuántos recursos necesita el Metro.

Claudia Sheinbaum reiteró que este año, el Metro de la capital tiene un presupuesto de 19 mil 700 millones de pesos, lo que significa un incremento a comparación de 2022 que fue de 18 mil 800. Aunque reconoció que en 2020 y 2021 los recursos fueron menos porque disminuyó el uso del sistema por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, no es la primera vez que el Metro contará con presencia de la Guardia Nacional. En julio de 2019, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dijo que elementos de esta corporación llevaron acciones de prevención en diversas estaciones.

“Realizaron supervisión de mochilas o maletas, así como de vigilancia en pasillos, al exterior, en puentes de acceso al Metro y en las inmediaciones de las instalaciones del STC. Las estaciones en las que se presentaron fueron B. Pto Aéreo, Aragón, C. de San Juan, Agrícola Oriental, Romero Rubio, Santa Anita, Consulado, Candelaria y Guelatao“.

Te recomendamos:  

Se restablece por completo el servicio de la línea 3 del metro

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados