fbpx

El presidente Andrés Manuel López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero (AlMomentoMX).— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que de ser aprobada su creación, la Guardia Nacional será como los Cascos Azules, el Ejército de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y tendrá como fundamento principal el respeto a los derechos humanos.

“(Con la Guardia Nacional) se van a respetar los derechos humanos. Para que se tenga una idea clara, la Guardia Nacional va a ser como el Ejército de Paz de la ONU, que va a tener como fundamento principal garantizar la seguridad pública respetando los derechos humanos y el uso regulado de la fuerza”, afirmó el mandatario.

La ONU posee un personal militar conocido como los cascos azules. Actualmente, este cuerpo está formado por 90 mil elementos procedentes de ejércitos nacionales de varios países. Son desplegados en operaciones para preservar la paz desde 1948 y tienen entre sus tareas el proteger a civiles y personal de las Naciones Unidas, ofrecer seguridad en una zona en conflicto y prestar ayuda al personal militar del país en forma de capacitación o apoyo, entre otras.

En su conferencia matutina, desde Nuevo León, López Obrador sostuvo que no tiene ningún problema de conciencia porque no es un Ejército golpistas, además de que él nunca dará la orden para que los soldados y marinos repriman al pueblo.

Aclaró que su administración necesita la aprobación de la Guardia Nacional para tener un mayor número de elementos para las labores de seguridad y vigilancia; además, dijo, las Fuerzas Armadas puedan actuar en materia de seguridad pública, pues “es una institución con experiencia, es una institución surgida del pueblo”.

Sobre la oposición de los senadores del PAN a aprobar la Guardia Nacional, el jefe del Ejecutivo hizo un llamado para reconsiderar su posición, “porque es un asunto muy importante para garantizar la seguridad del país. Ya tendremos otros temas para confrontarnos, de manera civilizada con urbanidad política, pero con esto no”.

Pidió a los legisladores panistas actuar de manera responsable, y ejemplificó que hay gobernadores de ese partido que opinan que se debe apoyar a la Guardia Nacional.

Se prevé que el Pleno del Senado de la República discuta el próximo jueves el dictamen enviado por la Cámara de Diputados sobre la creación de la Guardia Nacional para su aprobación. El documento propone un mando “mixto” o “combinado” entre civiles y militares, en el nuevo cuerpo policial.

Las modificaciones centrales establecen que la Guardia Nacional dependerá de la Secretaría de Seguridad, que será la encargada de diseñar las políticas y programas, y las secretarias de la Defensa Nacional y la de Marina tendrán el mando operativo, característica a la que oponen el PRI y el PAN.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios