martes, febrero 27, 2024

Guardia Nacional llega al Metro de la CDMX; no portarán armas

CIUDAD DE MÉXICO.— Elementos de la Guardia Nacional ya vigilan las estaciones del Metro de la Ciudad de México. Minutos antes de las 14:00 horas de este jueves, los efectivos comenzaron a ser desplegados en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Eso sí, de acuerdo con el STC Metro, los elementos no irán armados dentro de las instalaciones, por lo que sus labores se limitarán a la vigilancia, al auxilio de los pasajeros y a la detención de los que incurran en algún tipo de delito; esto, con la finalizada de garantizar la movilidad de los casi 4 millones de usuarios diarios. 

El personal de la Guardia Nacional no estará armado y su labor contribuirá al reforzamiento de las acciones de seguridad que realiza la Policía Bancaria e Industrial y la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, indicó el sistema de transporte en una tarjeta informativa.

Durante la Mañanera de este jueves, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que elementos de la Guardia Nacional serían desplegados en las estaciones del Metro capitalino, tras “hechos fuera de lo normal” reportados en distintas líneas de este transporte.

⇒ Los uniformados estarán en tres turnos; dispuestos en torniquetes, andenes, estaciones, así como en los Centros de Transferencia Modal que están conectados a este servicio.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que están militarizando el Metro al enviar a que la Guardia Nacional tome el control de la vigilancia en sus instalaciones; justificó que se tomó la decisión porque quieren evitar más fallas y accidentes anormales y con ello “psicosis” en la población.

El despliegue de los efectivos comenzó alrededor del mediodía, con reportes de su presencia en la estación Constitución de 1917, de la Línea 8, y también en la estación Bellas Artes, de la Línea 2, así como en la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad.

Te recomendamos:  

Guardia Nacional vigilará el Metro de la CDMX por ‘hechos fuera de lo normal’

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados