jueves, abril 25, 2024

Guadalupe Taddei es elegida como nueva consejera presidenta del INE

CIUDAD DE MÉXICO.— Por tómbola, con diez giros de la urna para cada quinteta de aspirantes, la Cámara de Diputados designó a Guadalupe Taddei Zavala como presidenta del Consejo General del INE, mientras que Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza fueron electos como nuevos consejeros electorales para el periodo 2023-2032.

⇒ A partir del próximo 4 de abril y hasta el 23 de abril de 2032, Guadalupe Taddei –de la familia de la llamada 4T en Sonora– será la primera mujer en presidir el INE.

En un hecho inédito ante la falta de acuerdos, los diputados federales recurrieron por primera vez en 27 años de existencia del INE (antes IFE) al mecanismo de insaculación, por lo que la suerte definió los nombramientos de los nuevos consejeros electorales. Quedó fuera Bertha María Alcalde Luján.

Guadalupe Taddei, Rita Bell López, Jorge Montaño y Arturo Castillo rendirán protesta ante el Consejo General del INE el próximo martes.

Para el sorteo, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobaron medidas de seguridad, como boletas de papel seguridad con los nombres de los integrantes de cada quinteta, las cuales fueron firmadas por las secretarias de la Cámara de Diputados y depositadas en sobres sellados antes ser ingresadas a la urna transparente.

“Para optimizar el principio de máxima publicidad del procedimiento, cuando menos una cámara del Canal del Congreso enfocará la urna, las boletas y la actuación de las secretarias y se transmitirá también en los tableros del Salón de Sesiones”, acordaron los legisladores.

La Cámara de Diputados convocó a sesión ordinaria a las 00:30 horas de este viernes para procesar la insaculación de los consejeros del INE, después de que la Junta de Coordinación Política declinó a la construcción de acuerdos para elegir por mayoría calificada de dos terceras partes.

¿Quién es Guadalupe Taddei, la próxima consejera del INE? 

Es licenciada en Administración Pública. Actualmente es comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia. También ha sido consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Sonora, vocal estatal de Junta Local Ejecutiva y directora del Sistema Nacional de Consulta del Registro Federal de Electoral de Sonora, del entonces IFE.

También fue directora del Centro Regional de Cómputo en Aguascalientes del IFE. Además es prima de Jorge Luis Taddei, el “súper delegado” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en Sonora y es también tía de Pablo Daniel Taddei, quien fue designado en el 2022 como el primer director de la nueva empresa LitioMX.

 

Te recomendamos: 

INE ordena eliminar parte de la ‘Mañanera’ donde AMLO reveló su ‘Plan C’ electoral

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados