miércoles, abril 24, 2024

INE ordena eliminar parte de la ‘Mañanera’ donde AMLO reveló su ‘Plan C’ electoral

CIUDAD DE MÉXICO.— La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó eliminar una parte de la Mañanera del 27 de marzo, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a su “Plan C electora, en donde hace un llamado a la ciudadanía para no darle un solo voto al “bloque conservador”, lo que vulnera la equidad en la contienda del proceso electoral en curso.

⇒ La senadora panista Kenia López Rabadán y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpusieron una queja en contra del presidente López Obrador por haber vulnerado los principios de equidad y neutralidad en la contienda, con llamados expresos al voto en su conferencia matutina.

Durante dicha Mañanera, el mandatario dijo: “Hay un ‘Plan C’, que no estén pensando que se terminó todo. Es que no se vote por el bloque conservador, para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. Ése es el ‘plan C’, ya lo aplicamos en 2018 y fue el pueblo el que dijo ‘¡basta!’ y se inició la transformación”.

Lo que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral determinó que sí constituye una posible violación porque existe un llamado expreso al voto al constituir un llamamiento expreso a no votar por una opción política y sí por otra, todo ello  en el contexto del proceso electoral de Coahuila y del Estado de México.

Al respecto, la consejera Adriana Favela resaltó que “estas expresiones en el marco de las elecciones del Estado de México y Coahuila es lo que daña, porque los servidores públicos tienen la obligación de mantener su imparcialidad, máxime si se trata del presidente de la República”.

Imagen

Mientras que la consejera Claudia Zavala señaló que aunque muchas veces se acusa a esta comisión de censura, es importante que la ciudadanía sepa que la Constitución estableció límites al poder, precisamente porque en las elecciones de 2006, el propio Andrés Manuel López Obrador así lo exigió.

Aquí es muy clara la expresión, llama claramente a no votar por un bloque conservador. Fue en el discurso y en la discusión pública se sabe perfectamente quién es ese bloque conservador porque él mismo ha colocado a partidos políticos, y eso no lo puede hacer un servidor público”.

En tanto, el consejero Ciro Murayama resaltó que “no es la primera vez que el presidente de la República emite estas expresiones, esta Comisión ha tenido que emitir medidas cautelares, incluso en tutela preventiva, porque en el marco de otros procesos públicos ha hecho llamados similares e incluso, se determinó que en la campaña electoral federal de 2021, el 80 por ciento de las conferencias mañaneras, el presidente incurrió en propaganda gubernamental, con lo cual, trasgredió la Constitución y esa irregularidad fue confirmada por el Tribunal Electoral”.

Aunque el presidente López Obrador puede impugnar esta resolución del INE ante el Tribunal Electoral, debe acatar la orden precautoria y eliminar el contenido de la Mañanera, como varios casos similares que se dieron en procesos electorales anteriores, principalmente en la contienda federal intermedia del 2021.

Te recomendamos: 

Ministro que frenó ‘Plan B’ se excedió: AMLO; advierte que hay plan C

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados