sábado, febrero 24, 2024

Grupo Monterrey se adjudica millonarios contratos en Tulum

TULUM.-Los empresarios Eliezer Armando Canales Sánchez y Ricardo Eugenio Romero Acuña, socios accionistas del hoy presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, serán en los próximos días algunas de las personas más visibles en las adjudicaciones de contratos de obras públicas y adquisiciones que realice la comuna.

Y es que ambos empresarios de origen neolonés, cuentan con al menos ocho sociedades empresariales inscritas ante el Registro Público de la Propiedad con dirección en Monterrey, cuyos objetos sociales son justo los que pueden hacer del erario de Tulum un barril sin fondo.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, las empresas de Canales Sánchez y Romero Acuña, socios Diego Castañón Trejo en RDE Grup, S.A. de C.V., cuentan también con otras razones sociales que con Concesionaria Avanza Monterrey, S.A. de C.V.; Astor del Mayab, S.A.P.I. de C.V.; Waterford Capital, S.A. Promotora de Inversión de C. V.; Waterford Operation, SA Promotora de Inversión de CV; Materiales y Mano de Obra, Sociedad Civil; Promotora Cale, S. de R. L. de C. V.; y Promotora Calutt, S.A.P.I. DE C.V.

La sociedad anónima de RDE Group, S.A. de C.V. es la que los une, ya que está conformada por Eliezer Armando Canales Sánchez, Ricardo Eugenio Romero Acuña y por supuesto Diego Castañón Trejo. Con fecha de inscripción ante el Registro Público del Comercio, el 18 de octubre de 2018, esta empresa registro cambio el 21 de abril de 2019 y el 30 de abril de 2021.

Si bien esta empresa fue creada en Cancún, cabecera municipal de Benito Juárez, en 2021 fue trasladada a en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en donde el tesorero de Tulum se la pasa en juntas con sus socios, y atendiendo la solvencia económica que exige la razón social.

El objeto social de esta empresa es tan versátil, que le puede hacer cualquier obra pública al municipio de Tulum, o bien atender cualquier contrato de adquisiciones que requieran las diversas dependencias municipales.

En los primeros cinco puntos del objeto social se muestra la versatilidad. Adquirir, vender, dar o tomar en arrendamiento o subarrendamiento, construir, remodelar, ampliar, poseer, fraccionar, lotificar, permutar, donar, administrar, desarrollar, urbanizar, constituir fideicomisos de cualquier naturaleza, adoptar el régimen jurídico de propiedad en condominio, hipotecar, y en general celebrar toda clase de actos jurídicos permitidos por la ley, con respecto a toda clase de terrenos y construcciones.

Inmobiliaria en sus modalidades de: compra, renta y venta de bienes raíces, terrenos, casas, edificios, y todo lo relacionado a la compra y venta de bienes muebles e inmuebles. Realizar proyectos arquitectónicos y comercializarlos. La compraventa de bienes inmuebles, arrendamiento, subarrendamiento y comercialización de toda clase de bienes inmuebles, así como la celebración de toda clase de contratos para el cumplimiento de su objeto social.

Sin embargo, llama la atención el punto número 26 referente a que la empresa “brinda servicios de gestoría para la obtención de permisos municipales, estatales y/o federales según las necesidades que por su objeto social le sean aplicables”, es decir que le viene muy bien su papel de intermediario o gestor de permisos de licencias para obras y comercios entre otras, lo que representa uno de los grandes negocios del cuestionado tesorero de Tulum, Diego Castañón Trejo.

La mayoría de las empresas de estos personajes van desde la creación y construcción de desarrollos habitacionales, venta de automóviles, servicios hospitalarios, compra de medicamentos entre otras.

Por ejemplo, Concesionaria Avanza Monterrey, S.A. de C.V. dedicada a la compra, venta, importación, exportación, distribución y en general la comercialización de todo tipo de vehículos ya sean de uso doméstico, industrial o comercial.

Exportación, importación, compra, venta, distribución, representación, consignación y en general en cualquier forma permitida por la ley, por si o a través de terceros, con toda clase de refacciones, llantas, aceites, cámaras, aditivos, filtros, lubricantes y todos aquellos productos que se deriven o tengan relación con la rama automotriz.

Además, prestar servicios de taller mecánico automotriz, a personas físicas, morales, privadas o públicas incluso a vehículos de autotransporte; y a vender, distribuir e importar, refacciones automotrices, autopartes, productos de limpieza automotriz, así como mercancía relacionada con dicho giro que pueda ser necesaria o conveniente para la prestación de los servicios ofrecidos, entre otros.

Astor del Mayab, S.A.P.I. de C.V.está dedicada a la adquisición enajenación, compra, venta, arrendamiento, administración, operación, construcción, desarrollo, comercialización y disposición por cualquier título legal de bienes inmuebles, para fines habitacionales, así como la adquisición y prestación de servicios de comercialización, respecto de desarrollos e inmuebles destinados a desarrollos habitacionales, comerciales, condominios, turísticos, hoteles, y en general de cualesquier inmuebles.

La administración, manejo y compraventa de terrenos y bienes inmuebles, proyección, coordinación, supervisión, ejecución de obras y urbanización con infraestructura, así como construcción y desarrollo de proyectos urbanos, habitacionales populares, habitacionales de interés social, interés medio, comerciales, de servicios, industriales, mixtos de usos compatibles de urbanización, progresiva, institucionales, campestres, residenciales campestres, turísticos, recreativos o deportivos, rústicos campestres, comerciales y todos los demás afines a ellos
Materiales y Mano de Obra, Sociedad Civil está dedicada a comercializar, dar en arrendamiento, adquisición, importación, construcción de todo tipo y clase de bienes muebles, materias primas, mercaderías, productos, accesorios, diseños, aparatos, servicios, sistemas, equipos, casas habitación, tecnologías, bienes inmuebles, derechos reales sobre bienes inmuebles, y demás bienes que sean objeto de comercio.

Además, puede dedicarse a la celebración de toda clase de convenios y contratos en general, relacionados con los fines de la sociedad; y a la adquisición, desarrollo, urbanización y construcción de bienes inmuebles para el cumplimiento del objeto social.

Otra de ellas es Waterford Capital, S.A. Promotora de Inversión de C. V. se dedica a la gestión, desarrollo, operación, instalación, explotación, administración, promoción y representación de hospitales, consultorios, centros de salud, centros de rehabilitación y laboratorios, centros de atención médica o cualquier otro relacionado; así como la prestación de servicios profesionales de asistencia y consulta médica, quirúrgica, hospitalaria y aquellos relacionados con la medicina y la salud, por cuenta propia o de terceros.

Promover, constituir, organizar y tomar participación en el capital y patrimonio de todo tipo de sociedades mercantiles o civiles, asociaciones, nacionales o extranjeras, públicas o privadas, adquiriendo Acciones o partes sociales en las mismas ya sea en su constitución o con posterioridad a esta, así como participar en su administración o liquidación; y, en general realizar toda clase de operaciones permitidas por la Ley con Acciones, partes sociales, obligaciones, bonos, títulos o valores de cualquier especie.

Operar, explotar, comercializar y/o administrar todo tipo de negocios, actividades o empresas, en carácter de propietario, franquicitario, subfranquiciatario o de cualquier otra forma legal, sean nacionales o extranjeras, públicas o privadas. Y a la Importación, exportación y comercialización en general de toda clase de medicamentos, fármacos y cualquier producto o insumo necesario para hospitales, centros de salud, farmacias, laboratorios y en general del relacionado con el área médica.

En fin, todas las empresas se encuentran en operación, listas para emprender el abordaje de las arcas municipales de Tulum, con la complacencia del presidente municipal sustituto Diego Castañón Trejo.
AM.MX/fm

Artículos relacionados