PUEBLA.- El pasado lunes en el municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla, se registró un socavón que hasta ahora ha llegado a más de 80 metros de diámetro y 20 metros de profundidad y que está generando grietas en las casas aledañas al lugar.
Los daños se registran dentro de la comunidad de Santa María Zacatepec, donde al menos 8 casas de 12, que se encuentran en la periferia del hundimiento, comenzaron a registrar grietas y fisuras en muros.
Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) dijo que estos efectos podrían deberse a las vibraciones y reacomodo del terreno.
Las familias de estos hogares aseguran que sus hogares han presentado cuarteaduras que no estaban antes de que ocurriera el fenómeno natural; entre los pobladores hay temor ante el riesgo de que el socavón siga presentando derrumbes.
En la última actualización, geólogos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llegaron a Puebla para estudiar el origen del socavón, aunque el estudio geohídrico tardará aproximadamente 30 días en terminarse.
Continúa leyendo:
VIDEO: Se registra socavón gigante en Juan C. Bonilla, Puebla
AM.MX/vgs