miércoles, febrero 28, 2024

Greenpeace celebra la suspensión de tramo 5 del Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.— Greenpeace, que ha sido uno de los grandes opositores de la construcción del Tren Maya por el posible daño ecológico que podría causar, celebró la suspensión provisional del tramo 5, otorgada por Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito en Mérida, Yucatán.

La organización ambiental destacó que, ”gracias al trabajo de diversas organizaciones y al amparo promovido por Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano AC y diversas personas buzas y espeleólogas en Playa del Carmen”, se otorgó una suspensión provisiona con la que FONATUR, SEDATU y SEDENA detuvieron las obras del tramo 5 del Tren Maya a la espera de que se decida si la suspensión es definitiva o no.

“Desde Greenpeace México celebramos esta decisión y seguimos en alerta respecto a la actuación de las autoridades correspondientes, asimismo seguiremos demandando la suspensión permanente de las obras del Tramo 5 para evitar que los impactos ambientales lleguen al punto de lo irreversible”, apuntó la organización en comunicado publicado en su página web.

Lee:  Juez ordena suspender las obras en el tramo 5 del Tren Maya

Greenpeace México prometió que seguirá empujando para que las cosas se hagan de forma correcta, en estricto apego a la ley y en favor de la biodiversidad y de la gente.  Además, invitó a firmar la petición para exigir al Gobierno mexicano detener las obras del Tramo 5 del Tren Maya y sumarse a las más de 64 mil personas que ya lo han hecho.

La organización recordó que la suspensión aplica para el tramo 5 sur, que va de Playa del Carmen a Tulum y que consta de aproximadamente 60 kilómetros y da la razón a quienes se amparan en el sentido de que la tala de árboles, la destrucción de la flora y de las especies nativas serían daños irreparables, por lo que es procedente invocar el principio precautorio.

Esta suspensión no implica el freno de las actividades administrativas y los trámites que ellas conllevan como la obtención de permisos ambientales o la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental”, apuntó.

Te recomendamos:

Académicos piden a AMLO frenar y evaluar a fondo la construcción del Tren Maya

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados