jueves, febrero 22, 2024

Académicos piden a AMLO frenar y evaluar a fondo la construcción del Tren Maya

MÉRIDA.— Luego de que un juez ordenó la suspensión de las obras del Tramo 5 del Tren Maya por falta de estudios ambientales, un grupo de académicos y activistas dirigieron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador llamándolo a detener el megaproyecto y a lanzar una “evaluación seria y cuidadosa de los impactos que la obra ha ocasionado”.

No somos pseudocientíficos, no somos conservadores, no somos adversarios. Somos académicos con trabajo de campo y de gabinete, que tenemos un profundo compromiso con el bien de México”, plantearon los más de 300 firmantes de la carta, en respuesta a las descalificaciones a las que López Obrador suele recurrir para referirse a quienes denuncian los daños ambientales del Tren Maya.

En su carta, los académicos y activistas plantearon que, más allá de un simple proyecto ferroviario, el Tren Maya “es en realidad un proyecto inmobiliario y de urbanización, que aspira a continuar el modelo de “turismo masivo” y generará una “migración masiva” a la Península de Yucatán, la cual agravará los daños sociales y ambientales en la región.

Una gran preocupación es la falta de planeación, discusión y evaluación que por ley debió tener esta megaobra. Esto determina cambio de rutas multiplicando el daño ecosocial y destruyendo comunidades y ecosistemas de manera inútil y más allá de lo que la obra requeriría”, señalaron.

En la carta denunciaron que las obras del Tren Maya están afectando el sistema de acuíferos subterráneos de la Península de Yucatán, y que pasará encima de un suelo kárstico no apto para soportar su peso; además, resaltaron que el proyecto se lleva adelante sin el consentimiento de las comunidades y pueblos indígenas.

Asimismo, los académicos resaltaron que el proyecto se lleva adelante “sin una consulta que cumpla con los requisitos establecidos (…), sin estudios de mecánica de suelos, sin manifestaciones de impacto ambiental en todo el territorio que abarca y con algunas muy deficientes para algunos de los tramos”.

Tampoco se ha realizado, por cierto, un estudio de factibilidad económica y los presupuestos se van acrecentando sin poder mostrar resultados”, apuntaron.

Recordaron que desde que se anunció el proyecto, en 2018, han buscado diálogo con el Gobierno federal y le han expuesto las razones por las que la obra no debía llevarse a cabo, con argumentos y datos que provenían tanto de estudios científicos y del diálogo con los habitantes; sin embargo, nunca hubo respuesta, ni acercamiento.

 “En la actualidad, las obras de construcción del Tren Maya ya afectan los modos de vida, la biodiversidad, la sustentabilidad, la calidad ambiental y los derechos humanos y existenciales de los pueblos y comunidades que habitan toda la región que dicho proyecto pretende beneficiar”, apuntaron.

En la carta, enviada este martes al mandatario, también exponen su preocupación porque se haya otorgado el mando a las fuerzas federales para el desarrollo del Tren Maya.Al militarizar el proceso y la construcción del megaproyecto, se reducen aún más los mecanismos de protección a la naturaleza y se coloca en situación de vulnerabilidad a los habitantes de la región”.

Te recomendamos:

Juez ordena suspender las obras en el tramo 5 del Tren Maya

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados