martes, febrero 27, 2024

Goya 2024: las nominadas para ganar el premio a mejor actriz reparto

MADRID, ESPAÑA.- La noche de los Goya alterna los premios más evidentes (como el de animación para Robot dreams) con galardones en los que ningún candidato está descartado. El 10 de febrero, en Valladolid, Ana Belén y Los Javis presentarán la gran gala del cine en España, en la que conoceremos el paradero tanto de los Premios Goya previsibles como de los más sorprendentes.

De acuerdo con CINEMANÍA, la ceremonia, que podrá seguirse a través de La1 de TVE a partir de las 22:00 horas, enfrentará a películas como La sociedad de la nieve, 20.000 especies de abeja o Cerrar los ojos. El diferente criterio empleado en cada premio ha provocado una curiosa coincidencia: ninguna de las actrices nominada a mejor reparto ha ganado el Feroz en esta categoría, que fue a parar a López Arnáiz, quien en los Goya compite como protagonista. Te las presentamos.

Ana Torrent por ‘Cerrar los ojos’
Medio siglo después, Ana Torrent y Víctor Erice volvieron a encontrarse. Para entonces, ni ella era una niña que observaba, fascinada, la pantalla de un cine de pueblo, ni él un director novel. Los años habían pasado para ambos: Ana Torrent se había convertido en una mujer de casi 60 años, que había actuado para Saura, Amenábar, Menem o Pontecorvo, y Víctor Erice, en uno de los cineastas más reputados de la historia de España. Una sola cosa no había cambiado: Ambos seguían sin un Goya.

Cerrar los ojos, tercer largometraje de ficción de Erice, puede desagraviarlos. Torrent, que optó al Goya por Tesis (lo ganó Emma Suárez por El perro del hortelano), no se había vuelto a ver como candidata al premio nacional de cine, aunque, en esta ocasión, lo disputará en la categoría de mejor actriz de reparto.

Madre insensible, pétrea y sádica en Patria, y abuela tierna, posibilista y desprejuiciada en 20.000 especies de abejas, Ane Gabarain opta a su primer Goya (en realidad, a su primer gran galardón) gracias a la película de Estibaliz Urresola. Junto a su nieta en la ficción, Sofía Otero (cuya nominación era inviable debido a las restricciones de edad de la Academia), el trabajo de Gabarain fue uno de los elementos más destacados de 20.000 especies de abejas y parte, por ello, como una de las favoritas al galardón.

Algo más difícil lo tiene su compañera de reparto, Lazkano, con menor presencia en pantalla que Garabaín y cuyo personaje recuerda demasiado al que, el pasado año, le dio el Goya a mejor actriz de reparto a Susi Sánchez. Aunque la de Vizcaya nunca había sido candidata a un premio cinematográfico, su carrera en teatro (tanto en las funciones de directora como en las de actriz) le ha otorgado diversos galardones y una estrecha colaboración con el también polifacético Ramón Barea.

Gavasa es la única aspirante al Goya que ya cuenta con uno, ganado en 2016, también como mejor actriz de reparto, por La novia. En El maestro que prometió el mar, la zaragozana acompaña a Enric Auquer (candidato al Goya como mejor actor protagonista) y a Laia Costa (candidata al Goya como mejor actriz protagonista) en uno de los fenómenos más rentables del audiovisual español de este año.

El maestro que prometió el mar está actualmente en salas.
Clara Segura por ‘Creatura’
Acomodada en los papeles secundarios al estilo de la tradición nacional de característicos que la precede, Clara Segura ha estado presente en películas como Mar adentro, Una pistola en cada mano o 100 metros. En Creatura, retorna a ese segundo plano que domina, y por el que optará a su primer Goya.
AM.MX/fm

Artículos relacionados