CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió la declaratoria de causa de utilidad pública relativa a 774 mil 456.110 metros cuadrados, correspondientes a 94 inmuebles de propiedad privada ubicados en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; serán destinados para la construcción del Tren Maya.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estos inmuebles se encuentran en el municipio de Palenque en Chiapas; en los municipios de Tenosique y Balancán en Tabasco; y en los municipios de Escárcega, Tenabo, Hecelchakán, Campeche y Dzitbalché en Campeche.
⇒ Asimismo, los inmuebles se ubican en los municipios de Tixkokob, Maxcanú, Umán, Mérida, Chocholá, Tixpéhual, Kanasín, Cacalchén e Izamal en Yucatán y en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Tulum en Quintana Roo.
Alistan más expropiaciones de terrenos para el #TrenMaya
Declaran utilidad pública otros 774 mil 456 metros cuadrados para el desarrollo del Tren Maya, lo que implica la ocupación inmediata de esa superficie pic.twitter.com/memd1pQAtY
— Latitud 21 (@Latitud21mx) July 7, 2023
La Sedatu indicó que los planos topográficos de los referidos inmuebles y el expediente formado con motivo de la declaratoria quedan a disposición de todas aquellas personas físicas o morales que acrediten y justifiquen un derecho o interés jurídico en su Unidad de Asuntos Jurídicos.
Recordó que la Ley de Expropiación es de interés público, y establece como causa de utilidad pública la “construcción de obras de infraestructura pública y la prestación de servicios públicos que requieran de bienes inmuebles y sus mejoras, derivada de concesión, de contrato o de cualquier acto jurídico celebrado en términos de las disposiciones legales aplicables“.
Los interesados tendrán un plazo de quince días hábiles, a partir de la notificación o de la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación, para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu, lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes. Previo convenio con los propietarios de los predios se procederá a la ocupación inmediata de los mismos.
Cabe recordar que el pasado 3 de julio salió el primer tren de cuatro vagones de la planta de Alstom, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, hacia Cancún, Quintana Roo, para empezar su ensamblaje y así comenzar las pruebas estáticas del Tren Maya en agosto. Se espera que llegue este 8 de julio a su destino.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc