A un año de funcionamiento, el Tribunal Disciplinario Judicial presenta sus resultados

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de su primer aniversario, el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) del Poder Judicial de la Federación (PJF) presentó los principales resultados de su primer año de labores, periodo en el que consolidó su estructura, puso en marcha un nuevo modelo de evaluación judicial, atendió la carga procesal recibida de órganos anteriores y desarrolló mecanismos de atención directa a la ciudadanía.

La Magistrada Presidenta, Celia Maya García, explicó que el Tribunal inició funciones sin reglas propias, sin sistemas informáticos ni una estructura consolidada, al tiempo que recibió cientos de expedientes en trámite.

A un año de distancia, el TDJ cuenta con cinco Comisiones, una
Secretaría General de Acuerdos, cinco Secretarías Ejecutivas y dos órganos auxiliares: el Órgano de Evaluación del Desempeño Judicial y el Órgano de Investigación de Responsabilidades Administrativas.

Entre los principales resultados, destacó la evaluación de 851 personas juzgadoras electas en 2025: 762 obtuvieron resultado satisfactorio y 89, no satisfactorio. También se recibieron 945
informes circunstanciados, se practicaron 628 visitas ordinarias de inspección, se recabaron 5 mil 92 encuestas y se unstalaron seis Visitadurías Regionales para acercar la evaluación y la
vigilancia judicial al territorio nacional.

El Tribunal también informó que asumió mil 167 investigaciones heredadas del extinto Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y registró un avance aproximado de 64% en su atención.
AM.MX/lm



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Colima alcanza récord histórico en recaudación por Impuesto sobre Hospedaje

Colima registró una recaudación histórica de 35.2 millones de pesos por el Impuesto sobre Hospedaje en 2025, la cifra más alta en seis años.

Cross Border Xpress facilita el turismo por Halloween en el sur de California

Descubre las mejores atracciones de Halloween en el sur de California cruzando por CBX con beneficios exclusivos y paquetes especiales.

León se llena de color y tradición con el inicio del Festival de la Muerte 2026

León inauguró el Festival de la Muerte 2026 con calaveras monumentales, iluminación especial y 41 años de la tradicional Feria del Alfeñique.

Estudiantes del CONALEP Estado de México reciben reconocimientos por Innovación Científica y Prácticas Culturales y/o Deportivas

Alumnos de los planteles Tlalnepantla I y Temoaya fueron distinguidos con dos Medallas ICA y una Mención Honorífica durante la edición 2026 de la Presea Ing. Bernardo Quintana Arrioja (IBQA)