Gobierno de Maduro detiene a periodista por el supuesto sabotaje a la red eléctrica

135

Gobierno de Maduro detiene al periodista Luis Carlos Díaz

CARACAS, 12  de marzo (AlMomentoMX).— El periodista venezolano Luis Carlos Díaz fue detenido este lunes por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), según denunció su esposa, la también periodista Naky Soto.  Estuvo desaparecido más de ocho horas, hasta que, en la madrugada, agentes allanaron su casa, con él presente, se llevaron material informático y dinero en efectivo y confirmaron su detención.

Luis Carlos, que trabaja en la emisora Unión Radio Noticias de Caracas y es crítico del gobierno de Nicolás Maduro, fue visto por última vez cuando salía de la radio para dirigirse a su casa, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

A las 2:30 de la mañana de este martes, miembros del Sebin acudieron a la residencia de Díaz y de su pareja. Ahí, los agentes confirmaron la detención del periodista, quien fue estaba esposado para presenciar el registro de la vivienda. Del lugar se llevaron cuatro teléfonos celulares, tres laptops, un disco duro y dinero en efectivo. Tras ello, el comunicador fue trasladado a El Helicoide, la sede de la policía política y denunciada como lugar donde se realizan detenciones ilegales e incluso torturas.

El Gobierno de Maduro acusa a Díaz de ser un instigador del supuesto sabotaje a la red eléctrica del país. La noche del lunes, Nicolás Maduro anunció que se había detenido a dos personas por el ataque que, según dijo, propició el apagón masivo que ha dejado sin luz a gran parte del país. La detención de Díaz, experto en combatir censuras en redes sociales, coincide con la de Geovany Zambrano, trabajador de Corpoelec, que hace un mes denunció las condiciones del sistema eléctrico de Venezuela.

Incluso, días antes, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, alto dirigente del oficialismo, había difundido un video en el que aparecía Luis Carlos Díaz explicando qué hacer si Venezuela llegaba a una situación de “blackout”, es decir, un apagón informático.

“Así fue como prepararon la derecha local y la derecha rancia gringa lo que ellos llamaron ‘operación blackout’, que busca colapsar al país saboteando el centro de operaciones de generación del Sistema Eléctrico Nacional, del que dependen la mayoría de los servicios públicos”, escribió Cabello, dando a entender que había alguna relación entre el periodista y el apagón que el país sudamericano vive desde el jueves pasado.

Díaz, como explicó su esposa, “además de ser periodista, es un activista de derechos humanos”. “Ha trabajado durante muchísimos años haciendo talleres para organizaciones de derechos humanos y enseñando a mucha más gente a usar de manera adecuada sus redes a favor de la libertad, de la libertad de expresión”, afirmó.

“La acusación que versa sobre él es tan falaz tan absurda que parece irreal que lo hayan detenido… Lamentablemente, en Venezuela no estamos bajo estado de derecho”, lamentó.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ha venido denunciando detenciones de informadores por parte del régimen venezolano. La semana pasada el periodista estadounidense Cody Weddle, de la cadena ABC, fue liberado y deportado a Estados Unidos tras pasar más de 12 horas detenido en Caracas, según informó su medio.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios