fbpx

CIUDAD DE MEXICO.- El expresidente Felipe Calderón conocía que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante su gobierno, Genaro García Luna, tenía vínculos con el narcotráfico, aseguró Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México.

En una entrevista para la revista Proceso, la exembajadora señaló que el Gobierno de Estados Unidos recopiló información sobre la relación entre García Luna y el Cártel de Sinaloa.

“La información que obteníamos (en el Departamento de Estado) era por conducto de funcionarios estadounidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”.

Jacobson rechazó que el gobierno de Estados Unidos haya cometido alguna omisión para actuar contra el miembro del gabinete de Felipe Calderón.

“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, sostuvo Jacobson.

“El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento”, dijo Jacobson al medio y comentó que dentro del Departamento de Estado circulaba información y rumores sobre corrupción entre funcionarios mexicanos.

Actualmente, el exsecretario de Seguridad Pública se encuentra preso en Estados Unidos y enfrenta acusaciones de operar en colusión con el Cártel de Sinaloa para ingresar cocaína a territorio estadounidense cuando era funcionario federal.

Esta no es la primera vez que se sugiere sobre los conocimientos del gobierno de Felipe Calderón sobre los movimientos supuestamente ilegales de Genaro García Luna. Una carta revelada por el diario Milenio dio a conocer que al mandatario le informaron de diversas irregularidades cometidas por el ex funcionario desde febrero de 2008.

Continúa leyendo:

López-Gatell afirma que se está aplanando la curva de contagios, pero viene la etapa más crítica de la pandemia

AMX/KMJ

Comentarios

comentarios