Gobierno de Claudia Sheinbaum publica decreto que crea la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidencia de la República publicó la noche de este martes el Decreto de creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), que sustituye a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), estará sectorizada a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y tiene como principal actividad continuar con la construcción de trenes de pasajeros.

Sus objetivos son: planear y conducir las políticas y programas, así como regular el desarrollo y la operación del Sistema Ferroviario Mexicano, planear y construir infraestructura férrea y sus componentes, así como adquirir equipo ferroviario necesario para la prestación del servicio público de transporte ferroviario, planear, adquirir, construir y operar sistemas de transporte público de pasajeros, así como sus componentes, en coordinación con las entidades federativas.

Además de imponer sanciones, así como regular, promover, vigilar y verificar el desarrollo, construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, garantizando la prestación del servicio público de transporte ferroviario, sus servicios auxiliares, el servicio público de interconexión, fomentando la interrelación multimodal ferroviaria, y coordinar, promover y coadyuvar, con las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno, proyectos para el desarrollo del Sistema Ferroviario Mexicano y de sistemas de transporte público de pasajeros.

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto entra en vigor a partir de este miércoles.

La ATTRAPI también “llevará a cabo los procedimientos para la contratación de obras públicas como vías, patios, talleres, cocheras, paraderos, estaciones y terminales de carácter federal. Estas últimas, deberán considerar criterios de funcionalidad, accesibilidad, seguridad, conectividad y multimodalidad”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Levantan cierre del espacio aéreo en El Paso, Texas por presencia de drones presuntamente pilotados por cárteles de la droga

Tras la reapertura del espacio aéreo en El Paso, Texas, Sean Duffy, Secretario de Transporte en Estados Unidos, señaló que la razón por la cual se decidió cerrar el espacio aéreo en esta zona se debió a la presencia de drones presuntamente pilotados por cárteles de la droga.

2hollis llega a CDMX para revolucionar el hyperpop y la música electrónica en vivo

El 26 de marzo 2hollis, fenómeno musical de Los Ángeles, se presenta en Foro Velódromo CDMX con su innovador estilo que mezcla hyperpop, rage rap y electrónica. La preventa inicia el 12 de febrero y la venta general el 13 por Ticketmaster.

Crecen 0.8% PIB Turístico y Consumo Interior Turístico durante el tercer trimestre de 2025

Josefina Rodríguez Zamora resaltó que el turismo en México mantiene una tendencia positiva, al registrar un crecimiento tanto en la actividad económica del sector como en el consumo turístico respecto a las cifras de 2024. Asimismo detalló que el Consumo Turístico Interior mostró un desempeño positivo, con un crecimiento de 0.3% en su comparación trimestral, y un aumento de 0.8% respecto al mismo periodo del año anterior

Suman 7 cuerpos hallados en fosa clandestina de Jáltipan, Veracruz

Autoridades localizaron y exhumaron siete cuerpos en una fosa clandestina en la localidad de Cocuital, en Jáltipan.