martes, abril 23, 2024

Gobernadores respaldan plan para combatir el huachicoleo

Foto: El Heraldo de México

CIUDAD  DE MÉXICO, 16 de enero (AlMomentoMX).—   Los gobernadores de la entidades más afectadas por el desabasto de combustibles respaldaron la estrategia federal para combatir el robo de combustible; además,  pidieron abrir los ductos para abastecer de gasolina a las entidades lo más pronto posible.

En conferencia de prensa, luego de su reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y otros funcionarios federales, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que se suman al combate al robo de combustible, pero también requieren que se reabra el ducto Salamanca-Guadalajara.

“Aunque entendemos la necesidad de establecer un nuevo mecanismo de distribución de gasolina en el país, tarea a la que nos sumamos incondicionalmente para trabajarla juntos, también requerimos normalizar la situación de la apertura del ducto Salamanca-Guadalajara, de lo contrario me parece imposible por ahora lograr este propósito”, dijo.

Por su parte, Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, respaldó a “esta lucha para poder ayudar al presidente en este combate, pero también exigimos el pronto abastecimiento de nuestras gasolineras”. Al tiempo de que exhortó al Congreso de la Unión a aprobar la reforma para que el huachicoleo sea delito grave.

Silvano Aureoles, de Michoacán, señaló que brinda su “total respaldo” a la determinación del Gobierno de la República y agregó que agradece el dialogo más directo para poder transmitir la información correcta.

“Las quejas de las personas es que hay escases, que las gasolineras que logran surtir duraban 10 horas, ahora no duran más de 3 horas. Esa incertidumbre de cuándo se restablecerá el abasto. Ahora podré precisar en el estado cómo están las cosas”.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó que fue una reunión productiva en la que se atendieron la necesidades, los planteamientos de los gobernadores en torno al abastecimiento de gasolinas en las entidades e indicó que el dialogo seguirá.

Coincidió con el gobernador de Guanajuato y pidió el apoyo a los congresos federal y a los estatales para aprobar la reforma que permita que los huachicoleros detenidos enfrenten su juicio en prisión preventiva y no en libertad. 

“Requerimos, y desde aquí hago un llamado a todas las fuerzas en el Congreso federal, y como es modificación constitucional, en los congresos de los estados, para que nos apoyen para que robo de combustible sea un delito grave y no tengamos una puerta giratoria en los reclusorios y no podamos debidamente judicializar estos delitos que han sido un cáncer, un flagelo para nuestro país”, dijo.  

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, explicó la estrategia de López Obrador contra el robo de combustible que se les dio a conocer a los gobernadores:

1.         Reforzar los elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal que van a proteger todos los ductos que hay en el país.

2.         Hay suficiente cantidad de combustible para garantizar el abasto de combustible en todo el país.

3.         En el mediano plazo tener (un par de meses) un sistema alterno de transporte de combustible para no depender de los ductos. “En tanto desenredamos la maraña de complicidades y corruptelas que han permitido por años que esta red reciba millones de pesos.

4.        Se decidió adquirir mil pipas de 30 mil litros para garantizar que el transporte no sea un problema.

5.         El reforzamiento de los programas sociales que corren en paralelo sobre los ductos de Pemex.

Durazo “la comprensión de esta información y sobre todo la disposición de sumar esfuerzos para garantizar cuanto antes el abasto de combustibles en cada estado”.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados