Giovani Gutiérrez recupera espacios públicos de Coyoacán

Fecha:

Ciudad de México.- Preservar el valor histórico que Coyoacán tiene con sus colores, calles, fachadas y jardines, así como su esencia a través de la recuperación del espacio público, requiere de un trabajo coordinado, por ello se emprendió un plan para hacer del centro histórico de la demarcación, un lugar con calles seguras, limpias y ordenadas, pues cabe recordar que es el segundo sitio más visitado por el turismo en la capital del país.

Después de décadas en las que se ha tolerado la colocación de casetas telefónicas -ya en desuso-, postes, puestos fijos y diversos enseres que ocupan el espacio público, así como decenas de miles de metros de diversos tipos de cables que cuelgan postes y que no son utilizados, se comenzó el proceso de retiro de todo este equipo y material con el fin de contar con espacios limpios y ordenados para el disfrute de quienes aquí viven y de las y los visitantes al corazón de Coyoacán.

Hace poco más de una semana dieron inicio trabajos para el reordenamiento de plazas y calles del centro de Coyoacán que comprenden un plan de actividades que van desde la colocación de tezontle en los jardines Centenario e Hidalgo; combate a la fauna nociva; retiro de todo tipo de casetas y enseres inutilizados u obsoletos, así como reordenamiento del comercio informal y el retiro de cables, postes, accesorios y demás material que por años se ha colocado en el primer cuadro.

También se han balizado pasos peatonales y se han delimitado espacios para liberar las calles de sitios usados como estacionamientos improvisados y se han trazado lugares en donde no se permite el tránsito ni la colocación de objetos para apartar lugares, y se ha priorizado el paso peatonal o en diversos medios de transporte como bicicletas o monopatines.

Los trabajos corren a cargo de la Dirección General de Innovación, Planeación, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que encabeza Toshimi Higa Ugalde, quien ha sostenido reuniones durante los meses anteriores con vecinas y vecinos, empresarios, comerciantes establecidos y representantes de empresas de servicio de cable, mejor conocidos como cableras quienes, por primera vez, se suman para trabajar en coordinación para limpiar toda la zona.

En estas tareas también han participado la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, a través de la Dirección de Gobierno; la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional, así como personal de la Dirección de Participación Ciudadana para procurar mantener los espacios libres de actividades que la norma no permite, así como procurar explanadas libres, pasillos limpios y espacios abiertos al paso de visitantes y vecinos.

“El gobierno del alcalde Giovani Gutiérrez, está enfocado en optimizar la imagen urbana a través de una política humana cuyo principal objetivo es proteger y brindar una mejor calidad de vida a las y los vecinos. Mientras en otras demarcaciones buscan soluciones a través de bandos institucionales para reordenar, nosotros ya avanzamos y comenzamos los trabajos en coordinación con las empresas telefónicas, cableras, con empresarios, locatarios y comerciales establecidos”, dijo.

En este sentido, informó que al 20 de mayo en los jardines Hidalgo y Centenario, así como en las calles Belisario Domínguez, en su tramo Centenario-Carrillo Puerto, se han quitado más de una tonelada de cable aéreo, se han retirado 8 postes, 98 bolardos y 86 casetas telefónicas.

“Estos trabajos seguirán en los próximos días y se extenderán a lo largo de 16 semanas más en las calles del Centro Histórico y sus plazas más emblemáticas como: La Conchita y Santa Catarina. Para llevar a cabo estas acciones por buen camino se contó con la colaboración de las empresas Telmex, Izzi, Totalplay, Maxcom, BBG, entre otras”, agregó.

De igual forma, indicó, se comenzaron los trabajos de balizamiento en las calles Caballo Calco, Allende, Felipe Carrillo Puerto, Aguayo, Centenario, Tres Cruces, todas en el tramo de Presidente Carranza a Cuauhtémoc, para reordenar flujos peatonales, vehiculares, motorizados y no motorizados.

“El descuido de los espacios urbanos transmite una sensación de ausencia de la ley y de las normas y nosotros lo que buscamos es que se apliquen y respeten las reglas. Por ello, la estrategia que estamos llevando a cabo contempla también el cumplimiento de las técnicas de accesibilidad universal”, comentó.

En este contexto, señaló que se reubicó un sitio de taxis que tenía más de 80 años ocupando la banqueta detrás de la parroquia de San Juan, así como un puesto de bicicletas y periódicos, que impedían la movilidad de personas, sobre todo con discapacidad, al obstruir el paso peatonal. Asimismo, la base, el ascenso y descenso del Turibús, Capitalbús y el Tranvía Turístico se trasladó a la calle de Malitzin, en la plaza Allende.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Operativo La Noche es de Todos deja suspensiones y clausuras en cuatro alcaldías

El operativo La Noche es de Todos dejó 14 suspensiones, tres clausuras, 13 visitas de verificación y tres personas detenidas en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Coyoacán. Las acciones supervisaron el cumplimiento de normas administrativas, medidas de protección civil y condiciones de seguridad en establecimientos con actividad nocturna.

Pabellón Oeste recibirá a Alizzz con un concierto dedicado a su trayectoria musical

Alizzz se presentará el 23 de octubre en el Pabellón Oeste de Ciudad de México con un concierto que recorrerá su trayectoria como productor e intérprete. La preventa comenzará el 10 de agosto y el espectáculo incluirá distintas etapas de su catálogo, entre ellas el álbum Conducción Temeraria.

Turismo internacional creció en Ciudad de México durante la celebración del Mundial 2026

Ciudad de México recibió 4.4 millones de turistas y visitantes durante el Mundial 2026, con una derrama estimada de entre 44 mil y 66 mil millones de pesos. La ocupación hotelera promedió 80 por ciento y las actividades públicas reunieron a más de 12.5 millones de personas en la capital.

Clara Brugada entrega 24 mil becas para uniformes y útiles a estudiantes de secundaria

Clara Brugada encabezó la entrega de más de 24 mil becas para uniformes y útiles escolares a estudiantes de nuevo ingreso a secundaria. Cada beneficiario recibirá mil 180 pesos, mientras el programa contempla recursos por hasta 704 millones de pesos para apoyar a 650 mil alumnos de la capital.