viernes, abril 19, 2024

Gigantesco asteroide pasó rosando la Tierra

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio (AlmomentoMX).-  El asteroide 2019 OK de unos 100 metros de ancho, pasó a unos 70,000 km de la Tierra. En su enfoque más cercano el jueves por la noche, estaba más cerca de la Tierra que de la Luna. Los expertos dicen que el impacto de un objeto de este tamaño sería suficiente para “devastar una ciudad”

Los científicos de la encuesta brasileña SONEAR detectaron el objeto, denominado 2019 OK, el miércoles y poco después fue confirmado por la Encuesta Automatizada All-Sky de Ohio State para la red Supernovae.

Para cuando se anunció, 2019 OK estaba a solo unas horas de su enfoque más cercano, lo que lo colocaba a una distancia más cercana a la Tierra que la luna.

Afortunadamente, los expertos descubrieron que no representa una amenaza inmediata, y el asteroide pasó sin incidentes.

Pero, la aparición sorpresa ha dejado a muchos sintiéndose inquietos.

“La falta de advertencia muestra la rapidez con la que los asteroides potencialmente peligrosos pueden acecharnos”, escribió el astrónomo de la Universidad de Monash, Michael Brown, en un ensayo para The Conversation .

El asteroide 2019 OK pasó relativamente cerca de la Tierra, a unos 70,000 kilómetros de distancia (43, 496 millas).

Para un objeto de su tamaño, muchos dicen que está demasiado cerca para su comodidad.

Si bien no es lo suficientemente grande como para provocar un evento de estilo Armagedón que recuerda al asteroide que mata dinosaurios, Brown señala que un impacto de tamaño moderado “podría devastar una ciudad”.

En el momento de su enfoque más cercano, el asteroide 2019 OK habría sido lo suficientemente brillante en el cielo como para ser visto con solo un par de binoculares, dice el astrónomo.

“Un sobrevuelo tan brillante no es a menudo, una vez por algunos años si mi memoria me sirve”, señaló el astrónomo de Caltech YE Quanzhi en Twitter.

Desde su descubrimiento, los científicos han trazado el camino del asteroide 2019 OK e incluso lo detectaron retrospectivamente en observaciones reunidas en junio.

Según los expertos, pasarán algunos años antes de que vuelva a surgir.

‘2019 OK tiene una órbita muy elíptica, llevándola desde el cinturón de asteroides más allá de Marte hasta las órbitas de la Tierra y Venus’, dice Brown.

Como cada órbita tarda 2,7 años, no siempre va a pasar tan cerca de la Tierra como lo hizo esta vez. Hará acercamientos cercanos en el futuro, pero espero que no sea tan cerca.

Estos objetos más pequeños son los que actualmente permanecen entre las mayores preocupaciones en defensa planetaria.

La NASA estima que ya ha encontrado más del 90 por ciento de los objetos cercanos a la Tierra que miden un kilómetro o más, lo que tendría efectos globales catastróficos en caso de una colisión.

Pero, las rocas espaciales más pequeñas son mucho más difíciles de detectar.

La agencia espacial ha estado trabajando para identificar los NEO en el rango de 140 metros, con el objetivo de identificar al menos el 90 por ciento de estos objetos.

El asteroide 2019 OK, sin embargo, nos recuerda que aún pueden aparecer sin previo aviso.

Y, aunque el riesgo de que este y otros objetos conocidos de su tamaño se estrellen contra la Tierra puede ser pequeño, Brown señala, “serían devastadores si lo hicieran”.

AM.MX/fm

Artículos relacionados