lunes, noviembre 25, 2024

General José Rodríguez Pérez es detenido por el caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO.— El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó de la detención del general José Rodríguez Pérez, quien era el comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014.

Al presentar el informe ‘Cero Impunidad’, durante la conferencia Mañanera de este jueves, el funcionario federal indicó que se ejecutaron tres de las cuatro órdenes de aprehensión que se liberaron en contra de elementos del Ejército mexicano por el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

Al momento se han liberado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano. Al momento se han ejecutado ya tres de ellas. Hay tres detenidos, entre ellos, el comandante del 27 Batallón de Infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala en septiembre de 2014. Ya tres detenidos, hay cuatro órdenes de aprehensión y se seguirá informando al respecto”, apuntó.

Lee: Juez absuelve a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, del caso Ayotzinapa

Ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han informado en qué condiciones se dio este arresto del general Rodríguez Pérez, señalado como participante de los eventos contra los estudiantes en el ataque en el que participaron distintas autoridades y grupos criminales entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

De acuerdo con el informe dado por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, el general Rodríguez Pérez habría ordenado el asesinato de seis de los 43 normalistas, quienes estaban cautivos en una bodega de Pueblo Viejo, en Iguala. Ya está preso en la prisión del Campo Militar Número Uno.

Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes del coronel”, aseguró Alejandro Encinas durante la presentación del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

El general Rodríguez Pérez es uno de los al menos veinte elementos de las Fuerzas Armadas de México, mandos y tropa, contra quienes se han librado órdenes de aprehensión o se han involucrado en el caso Ayotzinapa, entre ellos el general de División Alejandro Saavedra Hernández; así como los almirantes Marco Antonio Ortega, jefe de la Unidad de Operaciones Especiales, y Eduardo Redondo Arámburu, titular de la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina (Semar).

Además, el anuncio de esta detención ocurre después de otra captura importante: la de Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República. El padre de la llamada “Verdad Histórica” fue aprehendido el pasado 19 de agosto, pues se le acusa de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

Te recomendamos:

La Costumbre del Poder: 43: de la verdad histórica al crimen de Estado

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados