martes, diciembre 5, 2023

General detenido por caso Ayotzinapa sale de prisión; llevará su proceso en libertad

CIUDAD DE MÉXICO.— El general en retiro, Rafael Hernández Nieto, detenido en julio por presuntamente estar relacionado con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, enfrentará en libertad su proceso, ya que una jueza federal modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que le fue impuesta.

⇒ El ex comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, ya que supuestamente se reunió con integrantes de Guerreros Unidos, en 2014, según chats en poder de la Agencia de Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

En acato a un amparo, Raquel Ivette Duarte, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, celebró el pasado 20 de agosto una audiencia de revisión de medidas cautelares. Ahí, el Ministerio Público Federal no logró justificar la prisión preventiva en contra del general Hernández Nieto, motivo por el cual la juzgadora resolvió modificar la medida.

El general seguirá bajo proceso penal, pero con el beneficio de la prisión domiciliaria. Sin embargo, la jueza Duarte Cedillo ordenó a Hernández Nieto que se presente a firmar de manera quincenal ante la Unidad de revisión de Medidas Cautelares. Asimismo, le solicitó la entrega de pasaporte y visa vigente.

⇒ Además, deberá exhibir una garantía de 50 mil pesos y tiene prohibido salir del país y estado de residencia (Puebla) sin aviso previo y tampoco no podrá acercarse a testigos y/o víctimas.

En julio pasado, el general Hernández Nieto fue detenido en la colonia Villa Posadas de la ciudad de Puebla. Se trata del segundo militar de más alto rango aprehendido por presuntamente estar relacionado con la desaparición de los 43 normalistas Ayotzinapa, en 2014. Con él, ya suman nueve militares detenidos.

Elena Jaloma Cruz, de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), presentó como pruebas en este caso las intervenciones telefónicas que realizó la DEA contra integrantes de Guerreros Unidos. Tras ser detenido, el general Hernández Nieto fue internado en la cárcel del Campo Militar Número Uno, el cual ya abandonó. 

Te recomendamos:  

FGR detiene a otro militar vinculado al caso Ayotzinapa

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados