sábado, abril 13, 2024

Gastó Sedaru 18 mdp, en un mes, para fumigar 600 has…y no llegó.

CHETUMAL, QUINTANA ROO, 9 de mayo (AlmomentoMX).- Durante 2017 la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), durante 2017 realizó una serie de contrataciones para beneficio de 300 productores de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, respectivamente, apoyo que no llegó en su totalidad, pero que sí fue erogado tal y como consta en los documentos y contratos que exhibe a la luz pública Sol Quintana Roo.

De esta manera, se observa como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural derrochó y despilfarró el dinero del erario público, dejando de nueva cuenta en segundo plano a los productores y campesinos del Sur de Quintana Roo.

Es decir, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural pagó en 2017 más de 18 millones de pesos por la renta de maquinaria de fumigación que, en su mayoría, no llegó a los productores que estaba destinada.

Lo anterior consta en el Contrato No. Sedaru/DA/II/005/2017 y en la tabla de campos autorizados por Pedro Enrique Pérez Díaz para fumigar 600 hectáreas que beneficiarían a 300 productores de Bacalar y Othón P. Blanco.

La contratación fue realizada por Pedro Enrique Pérez Díaz, quien negoció con Juan José Lima González, de la empresa ESPERCOMEX S.A. DE C.V., a quien le rentó siete fumigadoras que cobrarían por hora/trabajo y que supuestamente fue utilizada para ocuparse en diversos cultivos mediante la aplicación de plaguicidas para evitar pérdidas provocadas por plagas en un total de 600 hectáreas, correspondiente al mes de febrero de 2017.

Para dicho acto, la Sedaru erogó la cantidad de cinco millones 212 mil 845.12 pesos, tal cual consta en el contrato No. Sedaru/DA/II/005/2017 y la tabla de campos que este medio de comunicación publica como testigo.

Los trabajos iniciaron el 3 de febrero y finalizaron el 3 de marzo de 2017.

Asimismo, arrendó 10 fertilizadoras, contrato tiempo hora, para ocupar en diversos cultivos que sirvan para distribuir el fertilizante en manto a cobertura o cobertura total con sistema de tipo centrifugas para aumentar la productividad de la bromasa y concentración de nutrientes de forraje de cultivos de 600 hectáreas en beneficio de 300 productores. Por lo cual se pagó 5 millones 525 mil 961.60 pesos.

Agregando, que también se contrató 25 motos guayardañas, hora/trabajo para ocupar en el trabajo rudo de limpieza de maleza para siembra de diversos cultivos existentes en 600 hectáreas que benefician a 300 productores. Por esta renta se pagó la cantidad de 7 millones 737 mil 200 pesos.

Y por último, el arrendamiento de 7 fumigadoras por hora para ocupar en diversos cultivos mediante la aplicación de plaguicidas para evitar pérdidas provocadas por las plagas en 600 hectáreas y en beneficio de 300 productores.

El ex titular de Desarrollo Agropecuario pactó todas estas rentas con Juan José Lima González, de la empresa ESPERCOMEX S.A. DE C.V., quien dejó en claro que el arrendamiento sólo era para 600 hectáreas del Sur de Quintana Roo.

Sin embargo, los productores de estas zonas dieron a conocer a Sol Quintana Roo que dichos apoyos no fueron aterrizados en su totalidad en ellos, de hecho, se dijo que la mayoría de los beneficios terminaron en un rancho a la salida del municipio de José María Morelos, propiedad de Pedro Enrique Pérez Díaz.

Las quejas en contra del ex secretario fueron continuas, se recordará que en mayo de 2018 productores de piña de 43 cooperativas de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón O. Blanco tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) por el incumplimiento de la liberación de 50 millones de pesos destinados para la producción de la fruta.

AM.MX/fm

Artículos relacionados