jueves, noviembre 21, 2024

Gabriel Attal es nombrado primer ministro de Francia

PARÍS.— Con solo 34 años de edad, Gabriel Attal se convirtió este martes en el primer ministro más joven de Francia, dentro de los esfuerzos del presidente Emmanuel Macron de buscar un nuevo comienzo para el resto de su mandato, ante una creciente presión política de la ultraderecha.

⇒ Gabriel Attal fue vocero del Gobierno entre 2020 y 2022, un puesto que le hizo conocido para la población francesa. Después fue nombrado ministro de Cuentas Públicas, antes de ser nombrado ministro de Educación, uno de los puestos más prestigiosos del gobierno francés.

Tras ser designado para suceder a Élisabeth Borne, Gabriel Attal se convierte en el más joven en este cargo durante la V República. También es el primero abiertamente homosexual. Es considerado como un niño prodigio de la política e incluso su nombre aparece como uno de los candidatos a suceder a Macron en el Elíseo.

En la ceremonia de traspaso de poderes, Élisabeth Borne dirigió un mensaje a todas las mujeres: “No aflojéis, el porvenir os pertenece”. Ella es la segunda mujer en el cargo en la V República y ha durado 20 meses, el doble que la primera, Édith Cresson. Como media, los primeros ministros pasan dos años y medio en el cargo.

En el patio de la sede de la jefatura del Gobierno, el Palacio de Matignon, Gabriel Attal añadió en referencia a su juventud: “Quiero ver aquí nada más que un símbolo, el de la audacia y el movimiento, y el símbolo también de la confianza acordada a la juventud, a esta generación que merece que nos peleemos por ella sin descanso.”

⇒ Emmanuel Macron, que fue el presidente más joven de Francia cuando llegó al poder en 2017, tiene previsto trabajar con Gabriel Attal para nombrar un nuevo gobierno en los próximos días, aunque se espera que algunos ministros importantes permanezcan en el cargo.

El ascenso de Attal en la política francesa ha sido meteórico. Hijo de un abogado y productor de cine y de una empleada en una sociedad de producción, el nuevo primer ministro francés se crió en el París burgués e intelectual. Estudió en la prestigiosa École Alsacciene (Escuela Alsaciana) y en Sciences Po (Ciencias Políticas) y también cursó una licenciatura de Derecho en la Universidad de Panthéon-Assas (París).

Sus primeros pasos en la política fueron muy jóvenes. A los 13 años ya acompañaba a sus padres en una manifestación en la capital francesa contra el líder del Frente Nacional (FN), Jean Marie Le Pen, padre de la actual líder ultra Marine Le Pen. Militante en el Partido Socialista (PS) durante su etapa universitaria, entra en contacto con la política en el gabinete de la ministra socialista Marisol Touraine (2012-2017).

Es durante esta experiencia cuando conoce al grupo de asesores que rodeaban al entonces ministro de Economía, Emmanuel Macron. Es ahí donde su vida cambia. Abandona el Partido Socialista, conoce a su actual pareja, su marido Stéphane Séjourné (ahora jefe de filas del grupo liberal Renew en el Parlamento Europeo) y se convierte al macronismo.

Te recomendamos:  

Renuncia Élisabeth Borne, la primera ministra de Francia

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados