sábado, abril 20, 2024

Renuncia Élisabeth Borne, la primera ministra de Francia

PARÍS.— La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, presentó este lunes su renuncia al presidente Emmanuel Macron, en plenos rumores de una remodelación en profundidad del gobierno para dar oxígeno al segundo mandato del dirigente centrista.

“Señora primera ministra, querida Élisabeth Borne, su trabajo al servicio de nuestra nación ha sido ejemplar cada día (…) Gracias de todo corazón”, escribió el mandatario francés en la red social X, tras aceptar su dimisión.

Élisabeth Borne, una funcionaria tecnócrata, se convirtió en mayo de 2022 en la segunda mujer en encabezar el gobierno de Francia como primera ministra, después que Emmanuel Macron fuera elegido para un segundo mandato hasta 2027.

Pero sus 20 meses como jefa de un gobierno, sin mayoría absoluta en el Parlamento, estuvieron marcados por la elevada tensión política, como durante la reforma de las pensiones impuesta por decreto, y un episodio de disturbios urbanos a mediados de 2023.

En su carta de dimisión, Borne, de 62 años, estimó “más necesario que nunca seguir con las reformas”.

La elección del sucesor de Élisabeth Borne se anuncia crucial para intentar mantener el frágil equilibrio de la alianza centrista de Macron, con diputados incluso de centro-izquierda. Entre los posibles sucesores aparece como favorito el ministro de Educación, Gabriel Attal, quien con 34 años se convertiría en el jefe de Gobierno más joven de Francia y en el primero abiertamente homosexual.

Te recomendamos: 

Papa Francisco pide “la prohibición universal” de la gestación subrogada

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados