fbpx
Foto: EFE/

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio (AlMomentoMX).-  Los republicanos volvieron a fracasar en su intento de cumplir con la promesa del presidente Donald Trump de derogar el Obamacare, la reforma de salud de Barack Obama.

La oposición de John McCain, diagnosticado recientemente con un cáncer cerebral, fue decisiva en el resultado (51 votos en contra, 49 a favor). Sin su rechazo, basado en la necesidad de buscar el consenso, la iniciativa habría salido adelante con el voto de calidad del vicepresidente, Mike Pence, quien se había desplazado al Capitolio para intervenir en dado caso.

Horas antes de la votación, que comenzó poco después de la una de la madrugada hora local, Trump había animado en Twitter a los republicanos a sacar adelante el proyecto después de “7 años de espera”.

Tras la votación adversa a su proyecto de ley, el presidente estadunidense tuiteó que tres republicanos y 48 demócratas decepcionaron a los estadunidenses.

“Tres republicanos y 48 demócratas han dejado tirado al pueblo americano. ¡Como dije desde el principio, dejar que el Obamacare se hunda, entonces cerrar el acuerdo!”, expresó.

La derogación y reemplazo de Obamacare, la reforma de salud promulgada por Barack Obama en 2010, ha sido un objetivo imposible de lograr para los republicanos desde hace años y se convirtió en una de las promesas principales de la campaña electoral de Trump.

Tras el nuevo fracaso en la votación, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, admitió su decepción y que es momento de “seguir adelante”. Mientras que el líder de los demócratas, Chuck Schumer, animó a los republicanos a “trabajar juntos para mejorar” la actual ley de salud.

Fue el tercer intento fallido desde que se aprobó debatir la reforma sanitaria y una clara señal de que la división preside las filas del presidente Donald Trump.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios