fbpx
Foto: Milenio

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero (AlMomentoMX).— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los exmandatarios Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto conocían a detalle las pérdidas por robo de hidrocarburos, pero no actuaron para detenerlo.

“Había como una especie de ceguera. ¿Cómo que no se ve que se están robando mil pipas diarias? Era una especie de tolerancia, algo pactado porque se daba por hecho, pero de tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios”, apuntó. Incluso recalcó: “Lo sabían todos, desde Fox”.

Durante su conferencia matutina, el mandatario destacó que a diferencia de los sistemas de información sobre homicidios, en los que la administración pasada tenía estadísticas por cada 15 días o por mes, en el tema del llamado huachicoleo “tenían mucha información”.

 “Había la información, pero no se actuaba. Es muy difícil decir: ‘Yo no sabía’, las autoridades sabían. Tolerancia, vamos a decir, de todos. Omisión”, apuntó.

Al cuestionarle si dialogó sobre este tema con el ex presidente Enrique Peña Nieto, López Obrador reconoció que no fue tema de conversación en los encuentros que sostuvieron “pero era evidente que se sabía, tan se sabía que el sistema de información lo encontramos establecido, no así el sistema de información, repito, sobre homicidios, sobre robos. Era una cosa increíble”.

Sobre las críticas hechas por parte de los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, López Obrador respondió: “¡Ah! ¿Entonces qué quieren? ¿Que abramos las válvulas y que siga lo mismo?, no creo que hayan dicho eso, pero bueno ¡Son libres!”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios