Foros indígenas cimiento para consolidar el Parlamento Abierto

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 8, de noviembre (AlmomentoMX).- La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena), afirmó que los diez foros de consulta que se realizarán a nivel nacional en torno a la iniciativa para crear el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, permitirán establecer los cimientos que consoliden un Parlamento Abierto que dialoga y escucha a la población.

Al reanudarse este día la sesión permanente de la instancia legislativa, destacó que la prioridad del Instituto será sacar de la marginación, miseria y pobreza a las comunidades autóctonas, integradas por 68 etnias, cuya participación será oportunidad para enriquecer la iniciativa y validar una estrategia de gobierno.

“Estamos abiertos al diálogo y a escuchar lo que los pueblos originarios digan en los foros, para plasmar sus inquietudes y propuestas en su apoyo. Se va a priorizar a las mayorías por encima de posturas personales, ya que los integrantes de la Comisión provenimos de comunidades indígenas y sabemos cuáles son sus necesidades, y se cumple el compromiso y obligación de consultarlos”, apuntó.

La diputada por Oaxaca precisó que al escuchar a los pueblos originarios, se propondrán leyes que “beneficien a la colectividad no a unos cuantos”. Estos foros son muestra de que hay apertura al diálogo en un Parlamento Abierto, el cual se impulsará en la presente Legislatura.

“Venimos con la firme convicción para que los cambios que se requieren en nuestros pueblos se hagan realidad”, aseveró.

Durante la reunión, se dio a conocer a los integrantes de la Comisión las diez sedes en donde se realizarán los Foros de Consulta sobre la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, a partir del 9 de noviembre, en Chilpancingo, Guerrero; el día 10, en Morelia, Michoacán, y Valladolid, Yucatán.

El 11 de noviembre tendrán lugar de forma simultánea, en Ciudad Valles, San Luis Potosí; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; y Xalapa, Veracruz; el día 17, se efectuarán en Oaxaca, Oaxaca, y Ciudad Obregón, Sonora; concluirán el 18, en Guachochi, Chihuahua y en la Ciudad de México.

La presidenta de la Comisión, resaltó la importancia de caminar con unidad y armónicamente con los senadores rumbo a la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, para definir el mejor rumbo que coadyuve a apoyar a las comunidades originarias.

En los foros participarán representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Organización Internacional del Trabajo, de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Por otra parte, durante sus respectivas participaciones, la presidenta y secretarios de la comisión, senadores María Leonor Noyola Cervantes, Casimiro Méndez Ortiz y Xóchitl Gálvez Ruiz, respectivamente, concordaron en que el interés de las comunidades indígenas está por encima de colores partidistas.

Noyola Cervantes, del PRD, recordó que el 27 de septiembre pasado se presentó la iniciativa para abrogar la ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y crear el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, con mayores facultades que permitan impulsar programas transversales para atender las necesidades de las comunidades, desde la creación de caminos hasta la ampliación de servicios básicos como educación y salud.

“Estamos aquí, muy comprometidos. Es el momento de unirnos para cumplir los compromisos que asumimos al formar parte del Senado”, subrayó.

Gálvez Ruiz, del PAN, puntualizó que se trabajará con la mayor pulcritud parlamentaria, e informó que los senadores se sumarán a los foros de consulta convocados por la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados. “Existe el ánimo de abonar y evitar cualquier inconformidad el día de mañana”, comentó.

Méndez Ortiz, de Morena, confió en que, al integrarse a los foros, los senadores contarán con información de primera mano para dotar a la nueva institución de las bases legales firmes para su operación.

El senador Salomón Jara Cruz apuntó que la referida iniciativa es de primer nivel. “Es muy importante para saldar la deuda histórica como las comunidades indígenas y sí, es el interés que se apruebe antes del día primero de diciembre y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas entre en funciones desde el primer día del nuevo gobierno”, enfatizó.

En la reunión participaron los legisladores de Morena Nestora Salgado García y Angélica García Arrieta, así como Nuvia Mayorga Delgado, del PRI y Marco Antonio Gama Basarte, del PAN.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lando Norris conquista en Hungría su primera victoria de 2026 con McLaren

Lando Norris conquistó su primera victoria de la temporada 2026 en el Gran Premio de Hungría, donde McLaren también celebró su primer triunfo del año. Max Verstappen y Kimi Antonelli completaron el podio, mientras Oscar Piastri abandonó. La Fórmula 1 regresará tras la pausa veraniega con el Gran Premio neerlandés.

Alcaldía Cuauhtémoc repavimenta calle Aranda para mejorar movilidad en el Centro

La Alcaldía Cuauhtémoc repavimenta mil 340 metros cuadrados de la calle Aranda, en la colonia Centro, entre Vizcaínas y Arcos de Belén. La obra forma parte del programa de mantenimiento vial de la demarcación, que suma más de 45 mil metros cuadrados reencarpetados durante la actual administración en distintas colonias.

5 razones para ver Coyote vs. Acme cuando llegue a los cines de México

Coyote vs. Acme llegará a los cines de México el 27 de agosto con Wile E. Coyote, Will Forte, John Cena y Lana Condor. La producción combina animación y acción real, y se convirtió en uno de los estrenos más comentados tras superar obstáculos que retrasaron su llegada a la pantalla grande.

Nueva generación de policías fortalecerá sectores, agrupamientos metropolitanos y centros penitenciarios capitalinos

La Ciudad de México graduó a 426 nuevos policías de la Generación 298 de la Universidad de la Policía. Clara Brugada anunció un estímulo económico extraordinario para personal operativo y destacó avances en seguridad, mientras los nuevos elementos reforzarán sectores policiales, agrupamientos metropolitanos y centros penitenciarios capitalinos.