Fiscalía francesa anuncia investigación a ministros por pandemia

Fecha:

PARÍS.- François Molins, fiscal general francés, anunció una investigación judicial sobre la gestión de la crisis del coronavirus contra Edouard Philippe, Olivier Véran y Agnès Buzyn, quienes formaron parte del gobierno del presidente Emmanuel Macron.

La comisión de instrucción de la Corte de Justicia de la República (CJR), con competencias para juzgar los crímenes y delitos de miembros del gobierno, será la encargada de la investigación por su gestión de la crisis del coronavirus, que ha causado cerca de 30.000 muertes en el país.

Molins, quien también ejerce como fiscal general ante la máxima jurisdicción administrativa, el Tribunal de Casación, ha dado trámite a nueve demandas contra esos miembros del gobierno.

Buzyn era ministra de Sanidad hasta mediados de febrero, cuando dejó el cargo para convertirse en candidata a la alcaldía de París, y fue sustituida por Véran. Por su parte, Edouard Philippe era el primer ministro hasta este viernes.

Hasta la fecha, la CJR ha recibido un total de 90 denuncias contra Philippe y varios cargos del Ejecutivo. De estas, 53 ya han sido examinadas y nueve declaradas admisibles. Estas nueve demandas aceptadas se han unido para que los ministros sean juzgados bajo el único cargo de “no luchar contra un desastre”, según el comunicado de prensa del Fiscal General.

Las denuncias, presentadas desde el inicio del confinamiento a mediados de marzo, fueron interpuestas por ciudadanos, médicos y asociaciones por cargos como poner en peligro la vida de otros, homicidio involuntario, no asistir a personas en peligro o no haber tomado las medidas para frenar la epidemia.

AM.MX/iv

Continua leyendo: Las Prisiones Catalanas Acuerdan Semilibertad Para Los Presos Del ‘Procés’, La Pandemia Se Agrava En Estados Unidos

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CDMX presenta su pabellón para Tianguis Turístico 2026 con enfoque en promoción global

Clara Brugada presenta el pabellón de la Ciudad de México para el Tianguis Turístico 2026 en Acapulco, con estrategia de promoción internacional, enfoque en sostenibilidad y proyección rumbo al Mundial.

El 41º Festival de Cine de Guadalajara, se inaugura con la película ‘Moscas’ de Fernando Eimbcke

El festival contará con un récord de 10 homenajes a celebridades invitadas, entre ellas Darren Aronofsky, Edgar Ramírez, Pablo Larraín y Lola Dueñas. Entre los más destacados del Premio Mezcal se encuentran 'Missing' de Kenya Márquez y 'Oca' de Karla Badillo.

Andrea Bocelli reúne a más de 130 mil personas en concierto gratuito en Zócalo

Andrea Bocelli reunió a más de 130 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México el 18 de abril de 2026, en un concierto gratuito con la Orquesta Sinfónica de Minería y artistas invitados que fusionó ópera y música popular.

Fangoria: “Los bobos serán sustituidos por la inteligencia artificial, pero los inteligentes no tienen de qué preocuparse”

Alaska y Nacho Canut se conocieron en 1977, cuando ella tenía 14 años, y él, 19. Casi medio siglo y varias bandas y modas después, siguen juntos. Su nuevo disco, ‘La verdad o la imaginación’, es una vuelta a un sitio del que jamás se han ido: la electrónica y el dance europeo. “Todo lo importante en España ocurrió hace 50 años”, aseguran.