TEPIC.— La fiscal Especializada en Personas Desaparecidas en Nayarit, Yayori Villasana Moroy, fue detenida este jueves por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) por estar presuntamente relacionada con casos de desaparición en la entidad.
⇒ Desde las 07:00 horas de este jueves, elementos de la FGR, de la Guardia Nacional y del Ejército llegaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Nayarit para realizar la detención, por lo que bloquearon las entradas y salidas de las oficinas.
Fuentes extraoficiales aseguran que en #Nayarit fueron detenidas, la fiscal de búsqueda, Yayori Villasana y la Ministerio Público, Dora "Aimé". Un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República, GN y Sedena las trasladan al aeropuerto internacional de Tepic. pic.twitter.com/6JEMbzP5Yd
— Karina Cancino (@Litgen79) September 7, 2023
En un comunicado, la Fiscalía estatal detalló que la presencia de autoridades federales “ocurrió debido a que se ejecutó una orden de captura en contra de una persona que presta sus servicios en esta institución”, y aclararon que las actividades en la Fiscalía se realizan con normalidad. Sin revelar quién fue el detenido.
Sin embargo, la organización IDEHAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos —que acompaña a familias de víctimas de desaparición en Nayarit— celebró la detención de la fiscal de búsqueda, quien presuntamente está relacionada con casos de desaparición. Además, detalló que hubo una segunda aprehensión que corresponde a la Ministerio Público, Dora Aime Carranza Macías.
La fiscal de búsqueda, Yayori Villasana Moroy, está presuntamente involucrada con casos de desaparición forzada entre 2012 y 2020, tras tener posibles vínculos con el ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, quien purga en Estados Unidos una condena de 20 años por narcotráfico.
Desde 2020, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas emitió acciones urgentes para que el Estado mexicano busque e investigue 39 casos de desaparición forzada en Nayarit; además, alertaron de que en la Fiscalía permanecía personal con posibles vínculos con Edgar Veytia.
Pero, en un comunicado del 20 de octubre de 2020, la Fiscalía estatal descalificó los señalamientos contra funcionarios y la posible relación con la “organización criminal dirigida por el exfuncionario (Edgar Veytia)” y destacó que la fiscal de búsqueda “cuenta con una trayectoria de más de 20 años como Agente del Ministerio Público en distintas adscripciones, siendo designada en su actual cargo el pasado 1 de febrero de 2019”.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc