Firma secretario de Salud convenio con Pfizer para fabricación y suministro de vacuna COVID-19

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México, a través del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, suscribió el día de hoy con la farmacéutica Pfizer el convenio de fabricación y suministro de vacuna contra el virus Sars-CoV-2 para la prevención de COVID-19 en México, mediante el cual serán adquiridas 34.4 millones de vacunas.

Se prevé que este mes se pudiesen recibir las primeras 250 mil dosis para el arranque de la vacunación contra COVID-19 en México, con prioridad en el personal de salud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad.

El 26 de noviembre pasado, la farmacéutica entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el expediente de solicitud de registro sanitario de la vacuna contra COVID-19, que también se somete a la aprobación de la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, se estableció un mecanismo de coordinación entre todas las instituciones del sector salud y la farmacéutica para contar con las mejores alternativas para su distribución en nuestro país, con el propósito de iniciar su aplicación en el momento que sea aprobada.

La aplicación de la vacuna, al igual que otras a las que México tendrá acceso bajo diversos esquemas, se regirá con la Política Nacional de Vacunación contra el virus Sars-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, que tiene como principios rectores la promoción del bienestar humano, acceso igualitario, equidad, reciprocidad.

En próximos días se dará a conocer este documento que establece el esquema de priorización, considerando la equidad y acceso universal, e incluye criterios de aplicación, farmacovigilancia, efectividad y una estrategia de comunicación, entre otros.

La Secretaría de Salud mantendrá informada a la población sobre el avance en la adquisición del biológico, incluso con otras empresas de forma bilateral y el mecanismo multilateral COVAX, para proteger su salud, al ser una prioridad del Gobierno de México en la atención de la pandemia que afecta al mundo.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El talento femenino no necesita más motivación. Necesita más visibilidad.

Por Marilú Esponda Hace unos años, una investigadora en inteligencia...

Localizan nueva fosa clandestina en Tabasco

Tras la ejecución de una orden de cateo, la Fiscalía General de Tabasco reportó el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Centro.

Causa indignación invitación a taller para elaborar “kit forense” en caso de desaparición en Oaxaca

Este taller estaba previsto a realizarse este viernes 6 de marzo, a las 17:00 horas, en Casa Guietiqui, en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.

Quiénes son el Grupo Cobra: sicarios presuntamente contratados por empresarios para atacar al narco

En un video los sujetos aseguraron estar cansados de extorsiones, secuestros y asesinatos, y manifestaron su disposición a tomar la justicia por mano propia si las autoridades no actúan