CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de un decreto para establecer legalmente el 23 de octubre como el “Día de las médicas y los médicos”.
Agregó que se entregarán reconocimientos a los trabajadores y las trabajadoras de la salud
“Vamos a reconocer la labor de los médicos, mujeres, hombres… reconocer también la labor de enfermeros, enfermeras. Este año es excepcional, porque hemos sido afectados por una pandemia que ha costado vidas… y es público, es notorio, el trabajo, la entrega, la manifestación de humanismo de los trabajadores de la salud… A ellos dedicamos esta ceremonia por el Día del Médico, ya se firmó un decreto para hacerlo el 23 de octubre… ya es legal, es formal y lo más importante es este reconocimiento del pueblo de México”.
El Reconocimiento del 2020 se entregó a la doctora Aura Argentina Erazo y a 12 profesionales de la salud.
En la víspera compareció el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en la Cámara de Diputados, legisladores de oposición le reclamaron por las cifras de muertos y la estrategia federal contra el coronavirus o COVID-19.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que para 2021 se tiene proyectado la contratación de 6 mil 462 plazas. Además anticipó que para el mantenimiento y conservación de unidades médicas se destinarán 6 mil 135 millones de pesos.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario indicó: Se está considerando el incremento de 6 mil 462 plazas permanentes de personal médico para 2021… para 2021 se aprobó en el Consejo Técnico el presupuesto más grande en la historia del IMSS para mantenimiento y conservación de unidades; son 6 mil 135 millones de pesos”.
Zoé Robledo indicó que en las próximas semanas serán claves para continuar los tratamientos para pacientes pediátricos de tratamiento oncológico, además de garantizar el surtimiento de casi 200 millones de recetas anuales.
AM.MX/fm