CIUDAD DE MÉXICO.— La diputada del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega, presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para que la Secretaría de Salud local entregue, de manera gratuita, copas menstruales a las mujeres que lo soliciten.
En sesión ordinaria virtual, la legisladora indicó que la iniciativa busca reconocer el derecho a la gestión de higiene menstrual, como parte de los derechos reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes; así como apoyar la economía de las familias más vulnerables a través de la entrega efectiva, gratuita e irrestricta de copas menstruales a quien lo solicite.
“Consideramos crucial que la menstruación se reconozca como un asunto de salud pública, así como un tema de educación, economía y de igualdad sustantiva, por lo que buscamos proporcionar una solución práctica que garantice que ninguna persona menstruante sea afectada nuevamente en sus ingresos, su trabajo o escuela, debido a la falta de acceso a estos productos”, dijo.
Esto es para quienes lo necesitan, quienes sufren la desigualdad, quienes carecen hasta de lo mínimo. La información es el motor para transformarnos en una sociedad empatica e incluyente.
No hay que hablar desde el privilegio.#MiReglaMisReglas pic.twitter.com/GCxKz2SYea
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) October 22, 2020
⇒ Esta iniciativa busca reformar y adicionar diversas disposiciones de los artículos 52 y 53 de la Ley de Salud del Distrito Federal, en materia de salud reproductiva de las mujeres.
Además de la entrega gratuita de copas menstruales, también propone que las autoridades capitalinas ofrezcan servicios de consejería médica y social referentes a la salud reproductiva y gestión menstrual.
También, se tendrá que realizar campañas intensivas de información y orientación en este tema, así como de los relacionados con infecciones de transmisión sexual, particularmente, del VIH.
“La menstruación es una función normal del cuerpo y un signo de salud reproductiva, sin embargo, durante siglos, este ha sido un tema oculto, raramente hablado y solo en compañía femenina, como si se tratara de algo vergonzoso”, apuntó.
Quitar el IVA a los productos para la gestión menstrual, no resuelve el problema.
En la CDMX queremos la entrega GRATUITA para combatir las desigualdades.
Pongamos el ejemplo en un gobierno liderado por una mujer @Claudiashein y en un Congreso paritario. #MiReglaMisReglas pic.twitter.com/iSmbJPJ1wn
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) October 22, 2020
La iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Salud y de Igualdad de Género.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc