Finaliza la tercera onda de calor en México; se prevén lluvias este fin de semana

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El Sistema Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que, a partir de este viernes, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera tenderá a debilitarse y se desplazará hacia el sur de Estados Unidos, lo que pondrá fin a la tercera onda de calor. 

Sin embargo, en su último reporte, el organismo aclaró que las temperaturas máximas superiores a los 40 grados continuarán presentándose en el noroeste, norte y noreste del país. Aunque se prevén lluvias y chubascos en algunos estados de la República, algunas acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizo.

⇒ La tercera onda de calor inició el 1 de junio y se convirtió en un fenómeno atípico que se extendió hasta este jueves 22 de junio, pues este tipo de eventos suelen durar 15 días, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el Meteorológico Nacional, para el viernes 23 de junio se pronostican:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz, Campeche y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Guerrero y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos para Coahuila, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Puebla.
    Lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Colima y Estado de México.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican máximas superiores a 45 grados en Sonora, Nuevo León y Tamaulipas; máximas de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz y Tabasco.

Así como temperaturas de entre 35  y 40 grados en algún momento de este viernes para Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, el suroeste del Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y temperaturas máximas de 30 a 35 grados en Aguascalientes.

Te recomendamos:

DIARIO EJECUTIVO: Ante el calor, criminal actitud de Bonafont

AM,.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rafael Marín Mollinedo renuncia a Secretaría del Bienestar en Yucatán

Rafael Marín Mollinedo renuncia a la Secretaría del Bienestar en Yucatán; buscará candidatura de Morena al Gobierno de Quintana Roo.

Arranca la Semana Nacional de Salud Pública 2026 en Yucatán

Durante la Semana Nacional de Salud Pública 2026 se intensificarán acciones en 15 programas de salud, con más de 153 mil actividades.

Grupo Barceló llega a Nuevo León con inversión de 50 mdp

Grupo Barceló mantiene una sólida presencia en México, donde actualmente opera 22 hoteles con un total de 9 mil 317 habitaciones.

Estudio vincula la presión alta y los ataques cardíacos a conservantes comunes en los alimentos

De acuerdo con CNN Salud, incluso los llamados conservantes antioxidantes “naturales”, empleados para evitar la decoloración —tales como el ácido cítrico y el ácido ascórbico (ampliamente conocido como vitamina C)—, conllevaron un riesgo un 22 % mayor de hipertensión arterial en las personas que consumían más alimentos con dichos ingredientes, según halló la investigación.