jueves, febrero 29, 2024

Las nuevas tecnologías, clave para el futuro profesional según Tecmilenio

/COMUNICAE/

El naciente potencial de la inteligencia artificial (IA) con herramientas como Chat GPT, DALL-E o Midjourney, la IA Generativa, esta nueva tecnología que parece comportarse, entender y crear como un ser humano, ha tomado por sorpresa a todos

Cientos de empresas comienzan ya a experimentar con estas tecnologías con aplicaciones que van desde atención al cliente hasta análisis de riesgos financieros. El campo de acción de la era digital es tan amplio en el sector laboral que es importante detenerse y preguntar: ¿las habilidades digitales de los profesionistas de hoy son suficientes para sobrevivir a la gran ola de tecnología que viene o están a punto de quedar extinto profesionalmente?

Esta es una pregunta muy relevante y que pocas veces como profesionales se detienen a realizar. La tecnología ha ido permeando el entorno de trabajo en las últimas dos décadas como nunca desde la revolución industrial: el arribo del cómputo personal, las suites de ofimática, Internet, el correo electrónico, el teléfono inteligente, la nube. Prácticamente la tecnología rodea cada aspecto de los trabajos actuales.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la revolución digital será la responsable de la pérdida de 83 millones de empleos en todo el mundo para 2027, y la creación de 69 millones de nuevos puestos. Es un entorno un tanto intimidante, es cierto, pero hay dos conceptos clave para evitar que “esta ola te alcance como profesional”: la empleabilidad y el trabajar en las habilidades digitales.

Ambos conceptos son en realidad parte del mismo concepto, las habilidades digitales o Digital Skills es aquel grupo de conocimientos que preparan a las personas para ejercer su profesión en entornos en los que las empresas se están digitalizando o las necesidades de los clientes se mueven hacia el uso de una o un grupo de tecnologías de nueva generación.

Saber qué tipo de habilidades digitales requieren como profesional y aprenderlas no solamente dará un impulso a la carrera, sino que garantizará mantenerse vigente y relevante para el mercado laboral, por lo que la empleabilidad se mantendrá visible a los ojos de empresas, clientes y headhunters.

¿Cómo saber cuáles son las Digital Skills que las profesiones requieren? ¿Qué tendencias tecnológicas se están implementando en el sector de desempeño? ¿Cómo mantener ese nivel de empleabilidad?

Esta nueva ola de implementación tecnológica ha tomado a todo el mundo desprevenido, pocos son los que se mantienen un paso adelante y es debido a que son líderes naturales tanto en tecnología, desarrollo y por supuesto educación.

Si actualizar las habilidades digitales es prioridad, es de interés saber de la institución de educación superior que ha sabido identificar esta necesidad de los profesionales en activo y cuenta con un amplio portafolio de oferta académica para impulsar el crecimiento digital.

Tecmilenio es el líder indiscutible que cuenta con los programas académicos, el personal docente, la experiencia y la visión necesarios para ayudarte a dar este paso, porque después de todo…Si se actualiza el celular para tener el mejor desempeño, ¿por qué no actualizarse como profesional?

Fuente Comunicae

Artículos relacionados