lunes, marzo 4, 2024

FGR pide 39 años de prisión para Emilio Lozoya por caso Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO.— La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación formal y solicitud de prisión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por presuntamente recibir sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht.

De acuerdo con medios de comunicación, la FGR pidió al juez Artemio Zúñiga Mendoza ordenar la apertura de juicio oral en contra de Lozoya Austin y que, en caso de ser declarado culpable, se le imponga una pena de 39 años de cárcel.

⇒ Esta pena es la suma de los tres delitos que se le imputan al exfuncionario federal solo por el caso Odebrecht: 15 años de prisión por lavado de dinero, 14 años por cohecho y otros 10 por asociación delictuosa.

Además, la Fiscalía solicitó sancionar a Emilio Lozoya con el pago de 5 mil 450 días de multa —según la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente—, y demandó el decomiso de la mansión de Quinta Mar de Ixtapa, Zihuatanejo, adquirida en 2013 bajo el nombre de Marielle Helene Eckes, esposa del exfuncionario, por 1.9 millones de dólares.

En la solicitud, presentada el 3 de enero pasado, la FGR también pidió que Emilio Lozoya repare un daño patrimonial, que -en audiencias pasadas- se estimó en 7 millones 385 mil dólares. Aunque se advirtió que esto no cierra la posibilidad de que pueda acceder a un criterio de oportunidad.

⇒ Asimismo, la FGR pidió 25 años de cárcel para la madre del ex director de Pemex, Gilda Margarita Austin Solís, quien también está imputada en este caso. 15 años por los delitos de lavado de dinero y 10 por el de asociación delictuosa.

En la acusación, la FGR sostuvo que cuenta con pruebas suficientes para demostrar –lejos de toda duda razonable– que Emilio Lozoya recibió más de nueve millones de dólares en sobornos de parte de la constructora Odebrecht, dinero que ocultó en empresas fachada y propiedades en colusión con su madre y otros familiares.

A cambio de este dinero, la constructora brasileña se vio favorecida con contratos en la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto, los cuales les fueron entregados sin que tuviera que competir en licitaciones públicas y en condiciones desfavorables para el Estado mexicano. Esto trajo como consecuencia pérdidas millonarias para el erario público.

⇒ En los próximos días, la FGR enviará otro escrito al Juez donde solicitará también una pena de cárcel para Emilio Lozoya y su hermana Susana Lozoya por el caso AgroNitrogenados.

Te recomendamos:

ESTADO DE LOS ESTADOS: Lozoya derechito al tambo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados