sábado, enero 18, 2025

Emilio Lozoya también gana tiempo en caso Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO.— Este lunes 13 de diciembre vencerá el plazo que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, tiene para reunir pruebas a su favor y revisar los últimos avances de la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al caso Odebrecht.

En audiencia celebrada ante el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza, la defensa del exfuncionario solicitó 30 días naturales más de plazo de investigación complementaria, debido a que todavía este martes 7 de diciembre recibió copias de un dictamen pericial que la FGR agregó a la carpeta de investigación.

⇒ Dicho dictamen, según la FGR, es de la suma de las transferencias que supuestamente recibió Emilio Lozoya como sobornos de Odebrecht.

Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya indicó que deben cotejar bien las cantidades porque para el caso de concretar el criterio de oportunidad, que aún están negociando con la FGR, esas cifras pueden servir para cuantificar la reparación del daño, o bien, para condenarlo en caso de fracasar sobre el criterio.

El defensor añadió que existen otras constancias recientemente agregadas por la FGR sobre las declaraciones de uno de los 70 sujetos denunciados por Emilio Lozoya, quien declaró contra el exdirector de Pemex. Por ello, solicitaron la ampliación de la investigación complementaria.

Sin embargo, el juez Zúñiga Mendoza rechazó prorrogar por otro mes el proceso contra de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, como pedía la defensa, al considerar que no se necesita tanto tiempo para revisar el dictamen, que consta de 10 hojas, y las últimas actuaciones de la FGR, que en total suman 200 páginas.

Razón por la que únicamente se concedió hasta el próximo 13 de diciembre para revisar los documentos. Ese día declarará cerrado el plazo de investigación complementaria y comenzará a contar el término de la FGR para formular acusación en contra de Emilio Lozoya y de su madre, Gilda Susana Austin, por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Emilio Lozoya acudió este miércoles a dos audiencias. La primera se programó para las 10:00 horas, pero inició una hora después y concluyó alrededor de las 13:00 horas. Esta fue con relación al caso Agronitrogenados, por el cual le fue dictada la prisión preventiva el pasado 10 de noviembre. La otra audiencia, por el caso Odebrecht, se realizó con dos horas de retrasos.

Sobre el caso Agronitrogenados, el juez Zúñiga Mendoza otorgó una prórroga de 15 días a Emilio Lozoya para el cierre de la investigación complementaria. Sin embargo, afirmó que no se autorizarán más plazos. “Será este mismo plazo el que tendrán para intentar llegar a un acuerdo con Pemex“.

A partir de esa fecha, la FGR tendrá 15 días hábiles para presentar la acusación formal en contra del exfuncionario, imputado por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) por la compra-venta irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados;  su defensa tendrá un plazo de 10 días para responder.

Te recomendamos: 

Emilio Lozoya logra nueva prórroga en el caso Agronitrogenados

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados