lunes, febrero 26, 2024

Juez ordena a FGR investigar a López-Gatell por muertes de Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión, por las muertes provocadas por la pandemia de Covid-19 en México.

En audiencia celebrada este miércoles, el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que la FGR debe investigar las posibles omisiones en que incurrió el subsecretario López-Gatell y cualquier otro funcionario que pueda resultar responsable.

El caso derivó de la denuncia presentada por familiares de personas fallecidas por Covid-19, quienes indicaron que el subsecretario López-Gatell incurrió en una falta de deber de cuidado, negligencia e indebido ejercicio de su función pública al hacer frente a la pandemia de Covid-19 en el país.

⇒ Hasta ahora, la pandemia de Covid-19 ha dejado 302 mil 112 muertes y cuatro millones 495 mil 310 casos de contagio acumulados en México.

La denuncia, de acuerdo con Milenio, fue la presentada por Felipe Jiménez Palacios, en representación de su padre, y Nayeli Martínez Aguilar, por la muerte de su esposo Eber Álvarez Zavala. Sin embargo, la FGR rechazó abrir carpeta de investigación por considerar que estos hechos no eran constitutivos de delito.

Los denunciantes impugnaron la medida ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, pero no resolvió a su favor. Después, los afectados presentaron un amparo, pero les fue negada la protección de la justicia. Ante ello, interpusieron un recurso de revisión. 

En respuesta, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó, en diciembre pasado, revocar la sentencia y otorgar la protección, ordenando al juez Villar Ceballos llevar a cabo una nueva audiencia donde se ordenara al Ministerio Público Federal iniciar la pesquisa.

La Fiscalía debe ejercer y cumplir su obligación de investigar los hechos denunciados por las víctimas indirectas, con apariencia de delito, todo ello conforme a lo previsto por los artículos 131, 212, 213 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, determinó el juez Villar Ceballos.

Esto lo dio a conocer el abogado Javier Coello Trejo, quien representa los intereses de Felipe Jiménez Pérez y a Nayeli Martínez Aguilar, en el litigio. “El juez de control, después de escuchar los argumentos de los denunciantes como del Ministerio Público, determinó que la FGR tiene que investigar a fondo este asunto“, expuso.

Resaltó que las investigaciones podrían derivar en una imputación formal contra López-Gatell por el presunto delito de homicidio por omisión. Además, detalló que la denuncia señala que el subsecretario “debía de cuidar la salud de los mexicanos” para evitar en la medida de lo posible los estragos de la pandemia.

En la querella se incluyen “pruebas de algunas declaraciones que él hizo en la (conferencia) mañanera, en la prensa, radio y televisión“. Como la dada el 3 de marzo, cuando López-Gatell prohibió a los hospitales privados realizar pruebas de SARS-CoV-2 o la del 19 de marzo cuando “mencionó que las mismas no tenían utilidad alguna”.

“No previno, como era su obligación, el atacar la pandemia, no obstante que se tenía conocimiento por la Organización Mundial de la Salud como por otros países”, puntualizó el abogado.

Te recomendamos:

Reporta la Secretaría de Salud en las últimas 24 horas 60 mil 552 contagios y 323 defunciones por COVID-19

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados