lunes, mayo 27, 2024

FGR atraerá investigación del caso Debanhi Escobar: SSPC

CIUDAD DE MÉXICO.— La Fiscalía General de la Republica (FGR) atraerá formalmente la carpeta de investigación sobre el feminicidio de Debanhi Escobar, informó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien adelantó que la Fiscalía de Nuevo León ejercerá acción penal contra los servidores públicos que obstruyeron la acción de la justicia.

Durante la Mañanera de este jueves, al presentar el informe Cero Impunidad, el funcionario federal resaltó que este miércoles 17 agosto, las autoridades realizaron dos reuniones de trabajo y seguimiento del caso con autoridades de justicia de Nuevo León y los padres de Debanhi Escobar, Mario y Dolores.

A partir de esta reunión se obtuvieron los siguientes acuerdos: la Fiscalía General de Nuevo León en las próximas horas formulará imputación penal contra quienes obtuvieron a la acción de la justicia al inicio de la investigación.

“Y la segunda, por petición de la familia, por petición del señor Mario Escobar y la señora Dolores Bazaldúa, se determinó que una vez ejercer la acción penal sobre la obstrucción de la justicia se solicitará la atracción de la FGR de la carpeta de investigación con el propósito de continuar con las indagatorias que permitan esclarecer este feminicidio y castigar a quienes resulten responsables”, indicó Mejía Berdeja.

En este contexto, el subsecretario de Seguridad Pública indicó que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, ya se comunicó con el fiscal Alejandro Gertz Manero para solicitar, de manera formal, la atracción del caso Debanhi Escobar, en virtud de la solicitud de los padres de víctima.

⇒ Debanhi, de 18 años de edad, desapareció el pasado 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y su cuerpo fue hallado 12 días después, en el fondo de una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla.

De acuerdo con la última autopsia realizada por el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia y un perito forense internacional, la muerte de la joven se debió a una asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.

Hace unos días, Mario Escobar, padre de Debanhi, dio un ultimátum a la Fiscalía de Justicia de Nuevo León para esclarecer el caso: “15 días, les doy este último voto de confianza, si no a ver qué medidas o estrategias vamos a tomar porque ya es mucho tiempo, ya casi 4 meses de que no tenemos línea de investigación de algún sospechoso”, comentó.

Te recomendamos:  

Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación y sin violencia sexual, revela nuevo dictamen

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados