miércoles, febrero 21, 2024

Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación y sin violencia sexual, revela nuevo dictamen

MONTERREY.— Debanhi Escobar no murió ahogada o por los golpes que presentaba su cuerpo y, en particular, la cabeza, como dijeron en un principio las autoridades de Nuevo León. Murió por asfixia por sofocación, reveló la nueva autopsia practicada al cuerpo de la joven. Además, se reveló que no se encontraron huellas de violencia sexual.

Se tienen los elementos suficientes para establecer que la causa de muerte de Debanhi Escobar se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”, resaltó Felipe Edmundo Takashi, director general del Instituto de Servicios Periciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Takashi Medina señaló que el nuevo estudio reveló que el hallazgo post-mortem es de tres a cinco días a partir de localización de la víctima y no se encontró ninguna evidencia o lesión que pudiera sustentar violencia sexual. Finamente, dijo, queda descartado que la causa de muerte haya sido asfixia por sumersión.

Takashi Medina detalló que la necropsia y el resto de estudios complementarios fueron realizados por cuatro expertos forenses: los doctores Fabiola González, Mario Álvarez y José Luis Olivares, quienes estuvieron acompañados por el perito forense guatemalteco José Mario Nájera, avalado por ONU-Mujeres.

Por su parte, el fiscal de Nuevo León, Adolfo Guerrero, resaltó que la investigación continuará con perspectiva de género y teniendo como línea principal el feminicidio. “Se han realizado 311 entrevistas, 120 intervenciones de campo, se han recolectado 621 indicios, se han rendido 55 informes, se han elaborado 74 dictámenes, se han realizado 308 estudios periciales, respecto al análisis de los videos se han revisado más de tres mil horas de videograbación”, dijo.

“En cuanto al dictamen médico, se incorporará a la carpeta de investigación, y el Ministerio Público con objetividad lo analizará en conjunto con el resto de los actos de investigación, debemos considerar que hay dictámenes médicos aún en proceso. Están pendientes por entregar los resultados químicos que elaboró la Universidad de Londres. Entre ellos también están los que se solicitaron a las fiscalías de Coahuila y Tamaulipas”, concluyó.

Debanhi Escobar, de 18 años de edad, desapareció el pasado 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y su cuerpo fue hallado 13 días después en el fondo de una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla. Su muerte ha atraído la atención de la sociedad debido a las inconsistencias, opacidad y contradicciones de las autoridades.

Esta es la tercera autopsia que se le realiza: en un primer dictamen, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León había determinado que la causa de muerte de la joven fue a causa de un fuerte golpe en la cabeza, presumiblemente al caer a la cisterna del motel. Mientras que el segundo estudio reveló que la joven fue golpeada varias veces y murió antes de llegar a la cisterna. Además este peritaje encontró que sufrió abuso sexual antes de morir.

Te recomendamos:  

Exhuman cuerpo de Debanhi Escobar

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados