Festejos a la Virgen de Guadalupe congrega a 7.3 millones de feligreses en la Basílica

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre (AlMomentoMX).- La celebración de la Virgen de Guadalupe marco cifras récord en México.  Las autoridades estimaron una presencia de 7.3 millones de feligreses, lo que superó ampliamente los 5.5 millones del año pasado.

Los alrededores de la Basílica amanecieron el martes con miles de feligreses que llegaban de todos los estados de la República Mexicana. Como Isabel Santana, quien caminó todo el lunes junto a su familia para poder presenciar el tradicional canto de “Las Mañanitas” que se dedica a la virgen en la medianoche de cada 12 de diciembre.

Aunque los kilómetros andados también hacían mella en las piernas de algunos peregrinos que llegaban a la Basílica sin poder apoyar alguno de los dos pies en el suelo, era un sacrificio en honor a la virgen morena

Para los millones de peregrino, el premio a tanto esfuerzo es la contemplación de la imagen de la virgen, situada al centro de la Basílica, aunque no disponen de demasiado tiempo para pedirle milagros y tomarle fotos puesto que deben andar por una cinta mecánica que no permite dar marcha atrás.

Otros de los grandes ganadores con este fervor religioso son los vendedores ambulantes, quienes venden en las zonas aledañas todo tipo de mercancías, que van desde imágenes de la virgen hasta rosarios, aunque también había quien repartía víveres entre los agotados peregrinos.

La dueña de una tienda de recuerdos en la avenida que lleva al templo contó a EFE que lo que más vende durante este día son rosarios y cuadros de la Guadalupe, y confesó que espera un aumento de los ingresos de un 120 por ciento respecto a un día normal.

Durante los festejos, se realizó un amplio despliegue de la Cruz Roja que se encargó de dar atención a todas las personas que lo necesitaran.

Según datos de la delegación Gustavo Adolfo Madero, donde se ubica la Villa de la Basílica, 4 mil 751 personas fueron atendidas con lesiones leves derivadas del cansancio y ocho feligreses fueron hospitalizados, aunque todos ellos ya fueron dados de alta.

En cuanto a la cantidad de deshechos que dejan los millones de feligreses a su paso, la cifra asciende a  mil 270 toneladas de botellas y plásticos que fueron retirados por más de 800 trabajadores de limpieza.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tamaño del mercado y mejores condiciones macroeconómicas, las principales razones de extranjeros para emprender en México: nuevo estudio de la ASEM

80% de los extranjeros migrantes tiene licenciatura o superior y 1 de cada 4 empresas con migrantes en el equipo fundador invierte en innovación tecnológica.

Vive una tarde llena de rock en el TlacuACH fest este sábado

Este sábado 20 diciembre, bandas de rock independiente se...

El Gobierno de Donald Trump publica miles de documentos del caso Epstein

Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión elige nuevo Consejo Directivo 2026-2027

El nuevo Consejo Directivo entrará en funciones el 27 de enero de 2026.